Inversión pública 2014-2019 será de $21,825 millones, asegura el MEF

Inversión pública 2014-2019 será de $21,825 millones, asegura el MEF
La ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla habló de las sectores que empujarán el crecimiento del país en 2019.| Juan C. Mariñas

Las inversión del Gobierno en el quinquenio 2014-2019 será de $21,825 millones, lo que representa un aumento de 19% en comparación al quinquenio anterior o $3,500 millones adicionales.

De esta manera lo reveló, Eyda Varela de Chinchilla, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), quien participó en el Foro Perspectivas Económicas 2019: Crecimiento, competitividad y sostenibilidad’, organizado por Capital Financiero.

La ministra expuso el tema ‘Inversión Pública y proyecciones de crecimiento 2019’.

Durante su intervención, Varela de Chinchilla también dijo que la inversión extranjera directa en Panamá en el quinquenio 2010 a 2013 contra 2015 a 2018 aumentó en promedio 53%, es decir que creció alrededor de $3,185 millones al actual que se estima en $4,865 millones.

Sin embargo, la expectativa es que la inversión extranjera directa al primer trimestre de 2019 alcance los $5,000 millones, comentó la ministra.

Crecimiento económico

De acuerdo a estimaciones de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), el crecimiento proyectado para Panamá en 2018 en promedio ronda el 4%.

Mientras que la proyección del crecimiento de la economía para este año, según estos organismos internacionales, oscila entre el 5.5% y 6.3%, señaló la ministra del MEF.

La funcionaria sostuvo que en comparación al mundo; el país crece “el doble” y frente a Latinoamérica lo hace “el triple”.

Varela de Chinchilla detalló que el crecimiento del país para 2019 será empujado por la futura exportación de cobre, la expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen, el cuarto puente sobre el Canal de Panamá.

También mencionó el impacto de la reciente Jornada  Mundial de la Juventud (JMJ), tercera Línea del Metro de Panamá hacia el sector Oeste,  ampliación a ocho carriles del tramo Puente de las Américas-Arraiján, entre otros proyectos.

Fortalezas

Destacó que Panamá tiene una economía diversificada; lo que es una ventaja en comparación a otros países de la región que han sufrido de desaceleración por el hecho de que dependen de commodities, petróleos y otros.

En esta economía diversificada, el Gobierno representa el 7% del producto interno bruto (PIB), al igual que la intermediación financiera y los inmuebles y servicios a las empresas, argumentó la funcionaria.

Por otro lado están sectores fuertes como el comercio, construcción, transporte, almacenamiento y comunicaciones.

Entre otra fortalezas de la economía panameña que mencionó la ministra están: el uso del dólar, el Canal de Panamá y el hub logístico del país.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias