Inversión pública y el Canal, motores de la economía

Inversión pública y el Canal, motores de la economía

El crecimiento  económico de Panamá alcanzará el 6,3% durante el 2016

Economical stock market graph

El programa de inversión pública y la ampliación del Canal serán los principales motores que impulsarán el crecimiento económico de Panamá, que para el 2016 se estima alcance un 6,3%, superior al crecimiento de América Latina.

Estos señalamientos fueron emitidos por Luc Grillet, gerente senior de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), para Centroamérica y el Caribe, quien está a cargo del programa de inversiones de esta entidad, que forma parte del Grupo  Banco Mundial (BM).

Lo que separa a Panamá de los demás países de Centroamérica es su  desarrollo logístico, marítimo y bancario, que se estima  mantendrán su ritmo de crecimiento  durante los próximos años, precisó Grillet.

El experto detalló  que la apertura del Canal ampliado, programada para mediados de este año, atraerá a  nuevos inversionistas, especialmente  del sector logístico y marítimo.

En lo que respecta a la región centroamericana,  Grillet señaló que aún persisten problemas de conectividad intrarregional y están pendiente por resolver los temas aduaneros y fitosanitario para que los  productos agrícolas se puedan intercambiar bajo un mismo estándar.

Estas deficiencias, en opinión de Grillet,  causan mayores costos, lo que significa que el precio que finalmente pagan los consumidores es más elevado de lo que debiera ser.

Grillet aseguró que  en Centroamérica,  incluyendo a Panamá, todavía existen barreras para la inversión, ya que hay muchos obstáculos para que las empresas pequeñas y medianas puedan iniciar operaciones y puedan  obtener financiamiento tanto para desarrollar el negocio como para optar por algunos servicios bancarios como los préstamos hipotecarios.

Es por ellos, dijo Grillet, que  IFC se encuentra en la  búsqueda de entidades bancarias  que estén dispuestas a ofrecer  nuevos productos a microempresarios  y  emprendedores, que requieren  financiamiento para la adquisición de una vivienda, pero que regularmente no son sujetos de crédito.

El  objetivo  de la  IFC es establecer  un fondo para que los  bancos utilicen ese  recurso para otorgar préstamos hipotecarios a este segmento de la población.

Grillet  también manifestó que  es preocupante los niveles de desigualdad existente en la región centroamericana, que se han mantenido sin variación en los últimos cinco años, aunque consideró en el caso de Panamá la situación es menos crítica.

La IFC apoya a  empresas privadas de   unos  100 países, mantiene relación con  una red de más de 900 instituciones financieras y cuenta con cerca de  2.000 clientes del sector privado a nivel global.

Nos enfocamos en el sector privado porque es  un motor de crecimiento e innovación, que proporciona nueve de cada 10 empleos de  los países en desarrollo, precisó.

Actualmente la IFC cuenta con una cartera de 98 proyectos activos que apoyan el desarrollo del sector privado en Centroamérica, inversiones que ascienden a $1.870 millones.

Además, desde 2010,  la IFC ha movilizado para el sector privado un total de $1.230 millones de instituciones financieras asociadas y los clientes de IFC en Centroamérica generan aproximadamente 50.000 empleos.

El portafolio de proyectos de inversión en Centroamérica creció un 50%, de $1.700 millones a $2.600 millones, lo que incluye inversiones de instituciones financieras asociadas.

Entre los proyectos que reciben mayor financiamiento figuran las obras de infraestructuras,  proyectos  eléctricos, logísticos y bienes raíces comerciales.

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia