Inversión social de mineras será millonaria

Inversión social de mineras será millonaria

Migdalia Casorla

Capital

Las empresas mineras establecidas en Panamá han acordado llevar adelante un compromiso social con las comunidades establecidas cerca de la actividad y producción, cuyas inversiones por el momento están superando los $15 millones anuales.Para Zorel Morales, director ejecutivo de la Cámara Minera de Panamá (Camipa), los proyectos mineros se van a acabar algún día, pero a esas familias les quedará el conocimiento de cómo manejar la red de comercialización, de cómo vender sus productos agrícolas, cómo hacerla sostenible, apropiado manejo ambiental, una profesión; y en segundo lugar toda la actividad privada que se generó producto del mismo.Capital también hizo las consultas a Julio Benedetti, de Minera Cerro Quema, S.A. para conocen en detalle los programas sociales que lleva adelante en la provincia de Los Santos, pero al cierre de la edición no hubo respuesta.

No obstante, Carmen Tedman MacIntyre, activista ambiental, relata las historias de desalojo de familias producto de la actividad minera y de cómo las compensaciones han sido desiguales. Las mineras llevan una actividad de terror, algunos les ofrecen trabajo, por lo tanto la gente tiene miedo de protestar, y temen también que les expropien las tierras sin indemnización, dice la activista.

Pero Mercedes Morris, directora de Relaciones Externas de Minera Panamá, asegura que se han hecho desplazamientos siempre dentro del marco legal y con muchísima divulgación y consulta. Pero serán limitados desplazamientos, reiteró la ejecutiva.

Y en ese sentido, también coincide el vocero de Petaquilla Gold, Carlos Salazar, al sostener que hasta el momento no han realizado ningún desplazamiento de familias, por el contrario hay campesinos que están tratando de negociar que nunca han vivido en el lugar y tampoco son dueños de esas tierras.

Minera Panamá, empresa 100% subsidiaria de Inmet Mining Corporation, tiene una trayectoria minera mundial con sus proyectos en países como España, Turquía, Finlandia, Canadá y Estados Unidos, con el proyecto Cobre Panamá se pretende extraer hasta 255.000 toneladas de concentrado de cobre por día durante 30 años.

Según explica Ernest Mast, presidente y director Ejecutivo de esta empresa, Cobre Panamá generará 5.000 empleos directos durante la construcción que podría empezar a finales de 2011, la que podría durar cuatro años, luego de esta fase, 1.500 empleos directos durante la vida de la mina sin incluir los empleos indirectos e inducidos del proyecto.

Durante la etapa de operaciones y extracción, se espera un aporte del 1,9% al Producto Interno Bruto (PIB) del país y representará el 60% de las exportaciones.

El valor de las exportaciones estará relacionado con el valor internacional del precio del cobre y se espera exportar 290.000 toneladas de cobre por año a partir de 2015.

Entre otros beneficios para el país, estarán construyendo una planta para producción de la energía necesaria para el desarrollo del proyecto y un aporte adicional de 50 megavatios que estarán disponibles para la red nacional a través de la interconexión eléctrica en Llano Sánchez en Penonomé, así como un puerto de alto calado con capacidad para buques Panamax, como parte de la logística de exportación.

Morris también mencionó que en los últimos años se han realizado programas de nutrición a 6.000 niños diariamente en 108 escuelas; así como 280 becas de secundaria para reducir la deserción escolar, incluyendo vocacionales y universitarias, a un monto de $350 a $500 al año por estudiante.

Igualmente, Minera Panamá cuenta con un programa de agricultura sostenible orgánica con la participación de cerca de 250 familias que reciben asistencia técnica, abono, semillas, acompañamiento, tecnologías y métodos, llevado adelante por la Fundación de la Red de Agro extensionista de Coclé, así como la construcción de acueductos rurales.

En total, hay 20 comunidades que serán beneficiadas con estos programas sociales. Y para este año se ha programado un presupuesto de $3,6 millones para proyectos de desarrollo comunitario, que no incluye programas de beneficencia ni de asistencia humanitaria.

Además se creará una fundación que manejará un ingreso anual de $5 millones para apoyo a las comunidades.

Gertrudis Yángüez, tiene 20 años como educadora en Coclesito, reconoce que hay un cambio en la comunidad en el aspecto educativo, y en la dieta diaria de los estudiantes, pero en el tema de la salud sólo se han hecho algunas mejoras en los centros de atención y hay escaso personal médico.

En tanto que, las calles principales de Coclesito están en malas condiciones, y sólo han mejorado el acceso desde La Pintada hasta la entrada del proyecto de Petaquilla.

En tanto, Salazar señaló que se ejecutan una serie de programas que abarcan 52 comunidades en Colón, Coclé y Veraguas, de 105.000 habitantes.

Entre los programas mencionó la organización comunitaria, buena vecindad, en salud, educación, programa de nutrición y comida caliente (que luego fue traspasado a Minera Panamá), en deporte, adopta un ahijado; módulos de producción, cítricos y café, programas culturales, donaciones y construcción de obras de infraestructuras; y la construcción y reparación.

Salazar asegura que Petaquilla Gold ha invertido en el aspecto social, entre el 2008 al 2010, cerca de $12 millones que impactan directamente a la comunidad.

Salazar adelantó que se está planeando instalar para mediados de este año, una fábrica de tecnología brasileña para el procesamiento de las arcillas que quedan de la actividad minera y construir con ellas bloques, tejas y baldosas, lo que le va a dar más empleos a los campesinos del área, tendrán la posibilidad de comprar estos materiales a costos más bajos y tendrá un impacto positivo en el ambiente, porque ahora las familias no tendrán que devastar para construir sus viviendas. La misma se denominará Petarcilla.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL