Inversiones chinas en proyectos clave en Panamá superan los $2,585 millones

Inversiones chinas en proyectos clave en Panamá superan los $2,585 millones
La empresa China Landbridge Group construirá el nuevo puerto de contenedores en Colón. | Cortesía

La inversión de empresas chinas en al menos tres proyectos clave que se desarrollan en Panamá supera los $2,585 millones.

Se trata de proyectos de infraestructura en el ámbito marítimo y de transporte.

El Consorcio Panamá Cuarto Puente, conformado por China Communications Construction Construction Company y China Harbour Engineering Company LTD, ganó la licitación para el diseño y construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá al presentar la mejor oferta económica con $1,420 millones.

Este consorcio era una de las cuatro empresas precalificadas para llevar a cabo esta mega obra cuyo precio de referencia fijado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) era de $1,607 millones

Luego de la adjudicación de la obra, las otras dos empresas que también compitieron en el proceso de licitación, presentaron reclamos, sin embargo, el MOP ha informado que no se deberá hacer una nueva adjudicación.

De todas formas, la Dirección General de Contrataciones Públicas deberá emitir una resolución de fondo con respecto a los reclamos interpuestos.

Otro de los proyectos que fue adjudicado a una empresa china es el nuevo puerto de cruceros que será edificado en Amador por el consorcio Cruceros del Pacífico, compuesto por la empresa China Harbour Engineering Company Ltd. (CHEC) y la belga Jan De Nul.

Estas compañías se encargarán de realizar el estudio, diseño, desarrollo, aprobación de planos y la construcción de la terminal de cruceros de Amador en la Isla Perico, con la asistencia técnica del consorcio Giménez Cuenca.

El precio estimado de la obra es de $165,708,327.43 millones, por lo que Cruceros del Pacífico debió ajustar su precio al monto emitido por la Autoridad Marítima de Panamá, mediante la modificación del cronograma del proyecto o del diseño, sin dejar de cumplir con todos los parámetros mínimos recogidos en el pliego.

Este consorcio, que fue el único que presentó una propuesta, ofertó un monto de $197, 030, 376 millones, que debió modificar por tratarse de una licitación por mejor valor con evaluación separada.

La empresa China Landbridge Group, una de las más importantes en China, se adjudicó la obra del nuevo puerto de contenedores, el Panamá-Colon Container Port, que será construido en la provincia de Colón con una inversión de $1,000 millones.

Esta compañía escogió a Panamá como el primer país de Latinoamérica para desplegar su plan de inversión en la región.

La nueva terminal portuaria en Colón tendrá capacidad para atender buques neo-panamax y estará ubicada en Isla Margarita.

Pero no solo empresas chinas han iniciado su plan de inversión en Panamá, también el Gobierno chino ha firmado varios acuerdos comerciales con el país.

Uno de ellos tiene que ver con el estudio de factibilidad del tren Panamá-Chiriquí, que será financiado a través del Ministerio de Comercio chino, por medio de una asistencia no reembolsable, cuyo monto específico, aún no se ha detallado.

A través del Ministerio de Comercio chino, se financiarán los análisis sobre la viabilidad, beneficios, principales parámetros técnicos, inversión estimada, factores de riesgos, y otros componentes para este sistema ferroviario que conectaría las provincias de Panamá y Chiriquí.

Este estudio de factibiliad fue designado por el Gobierno chino a la empresa China Railway Design.


Notas relacionadas 

>>>Invertirán $1,000 millones en nuevo puerto de contenedores en Colón 

>>>Empresa china gana licitación para construir el cuarto puente sobre el Canal de Panamá

>>>Entregan orden de proceder para la construcción del puerto de cruceros en Amador

>>>Prevén que borrador del estudio de factibilidad del tren Panamá-Chiriquí esté listo en 2018

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL