Inversiones de los bancos suman $20.326,8 millones

Inversiones de los bancos suman $20.326,8 millones

Banco Pichincha Panamá y Citibank, N.A. desplazan a Banco Aliado y Bladex en la novena y décima posición

banco web

Las inversiones de los bancos que integran el Centro Bancario Internacional (CBI) crecieron 12,2% durante los primeros tres meses del presente año en comparación con el año pasado al pasar de $18.119,5 millones a $20.326,8 millones, revelan las estadísticas de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

Banco General (BG), la principal entidad privada de capital panameño, es líder en ambos trimestre con $2.853,9 millones y $3.314.1 millones respectivamente. A su vez, el estatal Banco Nacional de Panamá (BNP) pasó de la tercera posición en  marzo de 2015 a la segunda casilla del primer trimestre de 2016 al aumentar el monto de las inversiones de $1.913,9 millones a $2.874,7 millones.

Entre tanto, BAC Internacional Bank Inc., que estaba en la segunda posición en 2015 con $2.221,0 millones, se ubicó tercero con $2.598,9 millones, pese  haber aumentado sus inversiones.

Los bancos ubicados entre las casillas cuarta hasta la octava se mantuvieron sin cambio, estos son: Bancolombia, Banistmo, Multibank, Banco de Occidente (Panamá) y Banesco.

Por su lado, Banco Aliado y Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (Bladex), que estaban situados en la novena y décima posición en 2015 fueron desplazados durante el primer trimestre de 2016 por Banco Pichincha Panamá y Citibank, N.A. Sucursal Panamá.

Por categoría, el saldo de inversiones locales del CBI a marzo de 2016 tiene la siguiente composición: Valores disponibles para la venta ($5.895,4 millones), valores al vencimiento ($759,3 millones) y valores negociables ($159,4 millones).

Mientras que las inversiones locales por título, tiene como líderes a los bonos corporativos cotizados ($2.150,9 millones); Notas del Tesoro ($1.121,8 millones) y a los Bonos del Tesoro ($947,2 millones).

Otros saldos interesantes para darles seguimiento son los Valores Comerciales Negociables con $317,8 millones y los Bonos Corporativos no cotizados con $679,9 millones. La mayoría de estos títulos de renta fija de corto y mediano plazo carecen de calificación de riesgo local.

La calificadora Equilibrium, en el reporte del CBI de Panamá de 2015 correspondiente a 2014, señaló que debido a que la mayor parte del portafolio de inversiones de la banca le generan intereses de frecuencia fija, es de suma relevancia evaluar el comportamiento de las variaciones de precio que pudiesen experimentar dichos instrumentos, ya que es precisamente el riesgo de mercado un aspecto que pudiese sensibilizar el valores razonable de los mismos.

La calificadora de riesgo, aclara  que el riesgo de valuación de los títulos valores se materializa únicamente cuando los bancos deciden vender las posiciones deterioradas, en cuyo caso implicaría el reconocimiento de la posible pérdida en sus respectivos resultados.

Por ejemplo, BG en su informe anual 2015 informó que realizó ventas de su cartera de inversiones y otros activos financieros disponibles para la venta por un total de $1.414,9 millones (2014 $599,8 millones). Estas ventas generaron al banco una pérdida neta de $3,6 millones, mientras en 2014 logró una ganancia neta de $1,2 millones. (Página 25 del reporte de actualización a la BVP).

El banco destaca que efectúa revisiones anuales para validar que el valor de sus inversiones no haya sufrido un deterioro permanente por el cual se deba ajustar el valor de las mismas. Práctica que igualmente deben ejecutar todas las entidades financieras.

De acuerdo con la SBP, BG al cierre de diciembre de 2015 contaba con inversiones por $3.160,3 millones y el total del CBI se situó en $19.669,1 millones.

Los bancos, las aseguradoras y el mercado de valores en la plaza panameña están estrechamente vinculados porque son emisores activos en las colocaciones de renta fija colocada a través de la Bolsa de Valores de Panamá (BVP).

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL