Inversiones del Canal de Panamá ascenderán a $368.9 millones en 2019

Inversiones del Canal de Panamá ascenderán a $368.9 millones en 2019
Proyecta aportes directos al Tesoro Nacional por $1,736.6 millonesProyecta aportes directos al Tesoro Nacional por $1,736.6 millones| Cortesía ACP

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) destinará $368.9 millones para inversiones en un total de 64 proyectos para el próximo periodo fiscal, que inicia el 1 de octubre de 2018 y finaliza el 30 de septiembre de 2019.

De este total, 30 proyectos han sido iniciados en periodos fiscales previos, que suman $321.3 millones, mientras para la ejecución de 33 proyectos nuevos se han destinados $21.1 millones, de acuerdos con el proyecto de Presupuesto del Canal para la próxima vigencia fiscal, que fue presentado a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

Igualmente la entidad canalera ha destinado $26.5 millones a la Reserva de Contingencia para el Programa de Inversiones Regulares, que  según el Reglamento de Finanzas de la ACP, tiene como objetivo proveer los recursos que se requieran para sufragar los costos de las nuevas necesidades o de proyectos que se determinen necesarios. 

Entre las inversiones que figuran en la agenda de la ACP para la próxima vigencia fiscal, se incluyen, la adquisición de una la nueva grúa flotante para remplazar la Titán, la construcción de un nuevo vertedero en Gatún, la construcción de un nuevo dique de mantenimiento para equipos flotante y la culminación del puente del Atlántico, que lleva 90% de avance.

Entre el año fiscal 2013 y el año fiscal 2017,  la ACP ha realizado inversiones por $1,273.9 millones, excluyendo el proyecto de ampliación de la vía acuática.

La Asamblea Nacional aprobó la semana pasada, en primer debate, el proyecto de presupuesto del Canal para el próximo año fiscal con  ingresos de operaciones por la suma de $3,239.5 millones, lo que representa un aumento del 6.6%.

El presupuesto proyecta aportes directos al Tesoro Nacional por $1,736.6 millones.

Mientras que por concepto de impuestos sobre la renta, seguro social y seguro educativo se prevén desembolsos por el orden de los $229.1 millones.

En tanto, que los gastos de operación se prevé que alcanzará los $1,228.9 millones, un  5.4% más que en el periodo vigente.

La erogación por servicios personales y prestaciones laborales se estima en $725.3 millones, 6.4% más que el presupuesto  de 2018, lo que representa $43.9 millones adicionales.

Lo que obedece, según la ACP, a ajustes salariales producto de las convenciones colectivas de la Unidad de Trabajadores No Profesionales y Profesionales,  aplicable también a los trabajadores excluidos, la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta, la Unidad de Bomberos, la Unión de Prácticos del Canal de Panamá y la Unión de Ingenieros Marinos por $15.6 millones.

Al igual que aumento en primas y otras compensaciones por $9.5 millones, como resultado de los acuerdos económicos pactados en las negociaciones de las convenciones colectivas entre la ACP y la Unión de Prácticos del Canal de Panamá ($8.1 millones) y la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta ($1.4 millones).

Igualmente $9.1 millones de aumento en ocupación de puestos permanentes y temporales para el programa de mantenimiento de equipos flotantes, mantenimiento de infraestructuras e instalaciones y de $3.3 millones en aumento neto en incentivo por retiro voluntario y bonos de productividad, entre otros.

El administrador de la ACP, Jorge Quijano, señaló durante la sustentación del Presupuesto del Canal en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, que la vía acuática tiene que mantenerse competitiva, porque no está sola en el mercado, tiene que competir con el Canal de Suez y con el Centro Multimodal de Estados Unidos (EE.UU.).

También destacó que el bajo precio del petróleo alienta a las empresas navieras a utilizar las rutas más largas.

En lo respecta al Canal de Suez, éste ha reducido en un 65% los peajes en los últimos años, para tratar de atraer a un mayor número de buques.

Quijano destacó que ante esta situación es importante ampliar la oferta y establecer nuevos negocios, para complementar los ingresos y atraer nuevos tránsitos.

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL