Inversiones del plan quinquenal alcanzan los $6.800 millones

Inversiones del plan quinquenal alcanzan los $6.800 millones

La meta es diversificar la base económica del país y hacerlo más competitivo

screen-shot-2016-10-03-at-9-09-19-am

De $19.000 millones que el Gobierno tiene destinado invertir en este quinquenio, que comprende el periodo 2015-2019, ya se han aprobado órdenes de proceder por un saldo total de $6.800 millones, lo que representa un avance de 35% de ejecución reveló un informe elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que indica además que las obras en desarrollo se concentran en el área social, económico, infraestructura, ambiente, administración y justicia.

El plan quinquenal de inversión (PQI) del Gobierno tienen el propósito principal de mejorar la calidad de vida de los panameños y hacer que el mercado interno sea más competitivo, por lo cual  los proyectos más emblemáticos se encuentra enfocado en los sectores de logística, agropecuario, energía, turismo y financiero, aseguró el director de Políticas Públicas de ese ministerio, Gustavo Valderrama (Ver infografía: Objetivos del Plan Estratégico de Gobierno 2015-2019).

Valderrama dijo que prueba de ello es que entre esos proyectos emblemáticos, ya sean nuevos o de continuidad figuran: El Programa de Saneamiento de la ciudad y bahía de Panamá que registra un avance de 93% y la ampliación de la carretera Interamericana entre David y Santiago con 86%. A estos le siguen la ampliación a cuatro carriles de la vía de la Calzada de Amador que reporta un avance de 80%, la nueva terminal del aeropuerto de Tocumen que refleja 56% de avance, la Línea 2 del Metro con 17% de ejecución y la renovación urbana de Colón que reportó un 16% de cumplimiento.

Esto  tiene satisfecho al Gobierno, porque asegura que la ejecución de los proyectos se han acelerado, por lo que el titular del MEF, Dulcidio De La Guardia, prevé cumplir en más de un 80% las inversiones proyectadas hasta el año 2019.

Al tiempo de aseverar que a los proyectos mencionados se suman las estrategias que está aplicando el Gobierno para reducir la pobreza y seguir mejorando las infraestructuras del país, al tiempo de atacar problemas como la escasez  de agua potable, además de mejorar el sistema de transporte público y elevar el nivel de la educación.

 Con este plan estratégico el Gobierno demuestra su compromiso de mejorar la competitividad del país, el desarrollo humano, cerrar las brechas sociales, además de reducir la pobreza, con el fin de convertir a Panamá un  país  más inclusivo, donde el 100% de la población pueda tener acceso a agua potable, saneamiento, salud y educación, destacó De La Guardia.

Entre algunos resultados ya obtenidos producto de estas inversiones se puede mencionar que más de 1 millón de personas se han beneficiado con la construcción de más de 75.000 baños higiénicos y 1.096 personas han sido alfabetizadas, a través del programa Muévete por Panamá.

Y en lo que va del año 2016 se han emitido órdenes de proceder para atender temas prioritarios a nivel nacional como: La construcción de potabilizadoras y mejora de acueductos en las provincias de Coclé, Chiriquí, Darién y en Panamá Este, la construcción del Instituto Técnico Superior Especializado (Itse) y la rehabilitación y ensanche de 11,22 kilómetros de la carretera Pedregal GonzalilloTransístmica.

Igualmente, se adelantan las licitaciones para contratar la construcción de Hospitales en Colón y Bocas del Toro, Construcción de 2.250 nuevas viviendas en Arraiján (Ciudad Esperanza), la Gerencia de Proyecto Cuarto Puente sobre el Canal y la Gerencia de la Línea 3 del Metro de Panamá, los que en conjunto suman un salto total de $1.106,8 millones.

Esto significa que el plan de inversión quinquenal además de registrar un buen avance ha acelerado su ritmo, aseguró Valderrama, sustentando que al medir el tiempo transcurrido se ha avanzado un 35%, por lo que el margen de diferencia es mínimo, lo que
significa que están bastante en línea con lo planificado y el ritmo de las obras de inversión se ha acelerado.

En cuanto a las perspectivas futuras del Gobierno, tanto el ministro De La Guardia como Valderrama, señalaron que se está trabajando en el fortalecimiento de la gestión de diseño, implementación y monitoreo del Marco Fiscal a mediano plazo.

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia