Inversiones Inmobiliarias Arrocha negoció $11 millones en bonos

El crédito general del emisor respalda los títulos de renta fija

Foto Arrocha web

Inversiones Inmobiliarias Arrocha colocó en el mercado primario de la Bolsa de Valores de Panamá (BVP) un monto de $11 millones en bonos corporativos subordinados no acumulativos de una emisión aprobada por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) por un total de $50 millones.

El término subordinado significa que los derechos de los tenedores de los bonos están subordinados a derechos de otros. Es decir que otros acreedores cobrarán primero que los tenedores de los bonos subordinados.

El prospecto informativo de la emisión de renta fija indica que los recursos a recibir de parte de los inversionistas serán utilizados para el mantenimiento y la adquisición de nuevas propiedades de bienes raíces.

Los bonos negociados en la jornada del 26 de mayo de la BVP devengan una tasa de interés de 12% y vencen el 28 de mayo de 2035.

El emisor advierte que esta emisión constituyen obligaciones generales, subordinadas y no garantizadas y sólo están respaldadas por el crédito general de la compañía. Ningún activo o bien específico ha sido dado en garantía o gravado a favor de los tenedores registrados de los bonos.

A la vez, la empresa indica que ni los bonos ni el emisor tienen calificación de riesgo, por lo que los inversionistas tendrán que realizar su propio análisis sobre los riesgos y capacidad de pago de los mismos y las garantías que los respaldan.

Inversiones Inmobiliarias Arrocha, es una sociedad anónima dedicada al negocio de arrendamiento de locales comerciales, por lo tanto el repago de los intereses y capital de esta emisión depende de los ingresos o flujos de caja que recibe el emisor producto de los contratos de arrendamiento.

La empresa informó en el prospecto informativo que al 31 de diciembre de 2014 su patrimonio era de $2,5 millones y que el apalancamiento financiero antes de la emisión representaba 24,12 veces y de colocar los $50 millones sería de 43,6 veces.

Respecto al estado de resultados del emisor, el prospecto informativo señala que los ingresos a junio de 2013 (cierre fiscal) se ubicaron en $2,3 millones y que a igual fecha del 2014 ascendió a $6,1 millones con un aumento de 165,2%, producto al incremento en el número de locales en arriendo.

Por su parte, la utilidad neta a junio de 2014 (año fiscal) se ubicó en $1,6 millones, lo que representa un incremento de 1.500% sobre los $0,1 millones del 2013.

El análisis de perspectivas del emisor, sostiene que la actividad de farmacias y ventas al detal es una industria muy competida en Panamá. Las grandes cadenas farmacéuticas y supermercados representan una fuerte competencia para las pequeñas empresas que visualizan la venta de medicamentos más que como un negocio, como un servicio social a sus respectivas comunidades.

El emisor añade que Farmacias Arrocha es uno de los principales importadores de medicamentos del país y, por ende está entre los grandes del mercado. Reconoce entre sus principales competidores a  Grupo Rey y a la cadena de Supermercados 99.

Entre los directores y dignatarios de Inversiones Inmobiliaria Arrocha están: Bolívar Vallarino Strunz (presidente), Melissa Vansice Arrocha (vicepresidenta), Nicolás Vallarino Arrocha (tesorero) y Juan José Vansice Arrocha (secretario).

Global Valores actúa como estructurador y agente colocador de la emisión.

La empresa inmobiliaria fue constituida en junio de 2006. 

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia