Inversiones millonarias de San Felipe se extienden a Santa Ana

Inversiones millonarias de San Felipe se extienden a Santa Ana
La Alcaldía de Panamá ejecutará “Patrimonio Vivo” para el rescate del centro histórico, que además de San Felipe, incluye Santa Ana, Calidonia y el Cerro Ancón| Cortesía

Las inversiones millonarias que ha realizado la empresa privada en el Casco Antiguo de San Felipe, sumada al Plan de revitalización del Eje Urbano de Ciudad Capital realizada por la administración pasada de la Alcaldía de Panamá, la tres fases de  la Cinta Costera y la línea 1 del metro, ha permitido la revitalización de corregimientos aledaños como Santa Ana, que ha empezado a cambiar su fisionomía gracias a la inversión privada.

Después de revitalizar varios proyectos en San Felipe, la empresa inmobiliaria Conservatorio impulsa varias inversiones privadas en Santa Ana como: Casa Patterson, Casa Balcones, La Manzana,  Casa Korsi y Casa Quijano

Al igual que Conservatorio, otras empresas inmobiliaria impulsan proyectos en Santa Ana.

Fernando Díaz, director de la Oficina del Casco Antiguo (OCA), reconoció que el éxito a nivel inmobiliario del Casco Antiguo empieza a permear de una manera interesante a Santa Ana y también permeará al Chorrillo.

“En Santa Ana no solo se dan inversiones de tipo residencial de alto poder adquisitivo, también se dan inversiones en el sector cultural para generar escenarios idóneos para hacer crecer el centro histórico”, explicó Díaz.

Conservatorio impulsa varias inversiones privadas de revitalización en Santa Ana como: Casa Patterson ,Casa Balcones, La Manzana, Casa Korsi y Casa Quijano.

Todas las inversiones en San Felipe y Santa Ana podrían aumentar  próximamente con “Patrimonio Vivo”, un proyecto que impulsa Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que el alcalde capitalino, José Luis Fábrega, dijo a Capital Financiero que aprobará.

La vicealcaldesa capitalina, Judy Meana, explicó que el proyecto “Patrimonio Vivo” busca el rescate del centro histórico, pero no sólo ve San Felipe, sino también Santa Ana y Calidonia, además del Cerro Ancón, haciendo la ciudad más atractiva para los turistas e inclusive para los residentes de esas áreas.

La regeneración y puesta en valor del patrimonio cultural presenta una oportunidad única hacia la sostenibilidad urbana.

Una adecuada gestión de centros históricos permitiría no solo conservar el patrimonio cultural, sino también renovar y revitalizar la infraestructura de la ciudad, mejorando su medioambiente y generando efectos positivos para el desarrollo económico local, la movilidad urbana, la equidad y cohesión social.

América Latina y el Caribe cuentan con 138 sitios declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); sin embargo, el fenómeno de la rápida urbanización ha impulsado un proceso dañino para la cultura y la desvinculación de la población respecto a su patrimonio, el rezago de las industrias tradicionales y culturales y el despoblamiento de áreas patrimoniales e históricas., según el BID.

Con el Patrimonio Vivo, la ciudad de Panamá formaría parte activa de redes  internacionales y adoptaría herramientas de planificación cultural y urbana que permitan el contraste y aprendizaje entre ciudades, tales como la Red de Patrimonio Mundial o de Ciudades Creativas de la Unesco  o la Agenda 21 de la Cultura de la Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (Cglu).

Orlando Rivera
[email protected]
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com