Inversiones panameñas en el exterior

Inversiones panameñas en el exterior

prival

La Contraloría General del República de Panamá no registra las inversiones de empresarios panameños en el exterior. Sin embargo el empresariado panameño ha realizado desde hace décadas cuantiosas inversiones fuera de Panamá.

En el año 2010 en una visita que hiciera a Perú el expresidente Ricardo Martinelli afirmó lo siguiente: Las inversiones panameñas en Perú ascienden a más de $1.000 millones, están establecidas en diversas actividades productivas del país y se irán incrementando considerablemente con el fortalecimiento de las relaciones bilateralesLos dineros panameños invertidos en Perú están en los sectores de la industria minera, comercio y bienes raíces, entre otros, según reportó la Agencias de noticias Andina.

Una publicación digital colombiana titulada Dinero.com afirmó el 2 de mayo de 2013: Impulsadas por una activa comunidad judía, las inversiones panameñas en Colombia no tienen freno. Franquicias de lujo, electrónica y banca, las grandes apuestas. Después de Chile ($3.073 millones), Panamá ($699 millones) se convirtió en 2012 en el país con mayores inversiones en Colombia, una situación impensable hace solo un par de décadas, cuando la cifra no llegaba a $100 millones.

Otra fuente información dice lo siguiente: Lo más sorprendente es que las inversiones de Panamá en Colombia suman $3.000 millones y las colombinas en Panamá alcanzan los $2.000 millones.

El 23 de julio del 2006, el periódico La Prensa publicaba que El Comité de Inversiones Extranjeras de Chile reveló que las inversiones panameñas en el país sudamericano son de $2.600 millones, acumuladas entre 1974 y 2005. Esto convierte a Panamá en el quinto país que más invierte en Chile, principalmente en los sectores como el financiero, turismo, hoteles y servicios médicos

El 16 de marzo del 2012 un boletín emitido por la embajada de Panamá en México afirmaba que empresarios panameños son de los principales inversionistas centroamericanos en México, con un capital cercano a los $300 millones.

Estos datos que ofrecemos en este escrito se pueden encontrar en Internet, pero es una investigación bastante tediosa porque gran parte de la información tiene su origen en fuentes privadas y está expresadas en boletines digitales.

Pensamos que no hay ninguna justificación para que la Contraloría General de la República no registre la inversión panameña en el extranjero. México, Chile, Perú, Ecuador, Colombia tienen ese registro. Siendo Panamá un centro bancario es lógico suponer que los beneficios y ganancias de esas inversiones son repatriadas a nuestro país.

Y desde el punto técnico la información de la balanza de pagos está incompleta sin esa información.

Miguel Ramos
Economista

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL