Inversiones y póliza para cobertura de estudiantes pasan a primer debate

Inversiones y póliza para cobertura de estudiantes pasan a primer debate
Las iniciativas corresponden al Anteproyecto de Ley N° 275 “que modifica la Ley 80 de 2012, que dicta normas de incentivos para fenómenos de la actividad turística”, iniciativa que fue presentada por el diputado Raúl Pineda.| Cortesía

La Comisión de Comercio y Asuntos Económicos prohijó tres anteproyectos de Ley que tienen relación a la inversión de la actividad turística, garantizar la seguridad de los estudiantes mediante la cobertura de una póliza de seguro y la atracción de empresas multinacionales.

Las iniciativas corresponden al Anteproyecto de Ley N° 275 “que modifica la Ley 80 de 2012, que dicta normas de incentivos para fenómenos de la actividad turística”, iniciativa que fue presentada por el diputado Raúl Pineda.

La viceministra de Turismo, Denise Guillén Zúñiga, manifestó que la propuesta va dirigida a impulsar e incentivar proyectos de alojamiento público turísticos en el interior del país, ya que ahí se concentra el 90% de los atractivos tales como son: el turismo natural, de aventura, cultural, ecoturismo, entre otros.

De acuerdo con el objetivo, se aprueban incentivos fiscales a empresas que inviertan en la actividad turística en actividades que produzcan experiencias distintas al visitante como senderos de interpretación, sistema de puentes colgantes, plataforma de apreciación de naturaleza, de igual manera incentivar el producto de acampar al aire libre de lujo o “Glamping”.  Uno de estos incentivos es la exoneración total del impuesto de importación por un término de cinco años, entre otros.

Sobre el Anteproyecto de Ley N°256, que dicta normas generales sobre pólizas de seguro colectivo en centros educativos oficiales, el parlamentario Víctor Castillo, proponente, explicó que en vista de que no existe un resuelto obligatorio que proteja a los estudiantes de escuelas oficiales, se realizó esta iniciativa con el fin de protegerlos.

La propuesta legislativa también nace de la moción de los parlamentarios Roberto Ayala, Kayra Harding, Mariano López y Arquesio Arias.

En cuanto al Anteproyecto N°251 “que crea el programa becario innova para licenciatura y maestría”, el proponente Gabriel Silva señaló que la intención principal es atraer más empresas multinacionales a Panamá y que a su vez pueda generar más empleos.

Recordó que la falta de recurso humano panameño, de competitividad y de capacidad ha limitado la atracción de estas empresas a crear sedes en nuestro país.

Agregó que, como un mecanismo para capacitar a los panameños a obtener esas plazas de trabajo de alta gerencia, se creó esta iniciativa que busca crear un esquema de beca para licenciatura y de maestría.

Estas empresas tendrán la opción de destinar la mitad del impuesto sobre la renta a este programa de beca y la otra mitad iría al Tesoro Nacional.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias