Inversionistas chinos avanzan en su planta de generación de GNL en Colón

Inversionistas chinos avanzan en su planta de generación de GNL en Colón
No obstante, la inversión en el puerto de contenedores no logra avance significativo.| Cortesía

Los inversionistas chinos Shanghai Gorgeous Group, a través de su subsidiaria Sinolam LNG Terminal, acaban de suscribir una carta de arrendamiento por 10 años con el propietario y operador de transporte de Gas Natural Licuado (GNL), GasLog para una unidad de almacenamiento flotante (FSU), a instalarse en su proyecto en la ciudad de Colón.

Shanghai Gorgeous Group, a través de su subsidiaria Sinolam LNG Terminal, tiene contrato con el Estado panameño para  la construcción de una planta de generación eléctrica en el corregimiento de Puerto Pilón, provincia de Colón. La terminal en construcción incluirá un tanque de almacenamiento flotante (FSU, por sus siglas en inglés) con una capacidad de 185,000 metros cúbicos (m3) de GNL y una unidad de regasificación, según lo divulgado por la empresa.

Según el acuerdo entre las empresas antes mencionadas y que fue divulgado en medios internacionales, la unidad sería para un proyecto de energía a base de GNL que se está desarrollando cerca de la ciudad de Colón, Panamá.

La carta comienza a regir a partir de la entrega del FSU en Panamá, que está programada para noviembre de 2020. El contrato es por un período fijo, por lo que ofrece una utilización del 100% durante la duración de la carta.

GasLog estima que el último acuerdo generaría alrededor de $20 millones de Beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda, por sus siglas en inglés) por año durante su vida útil de 10 años.

El inversionista chino Shanghai Gorgeous Group anunció durante la administración del ex presidente de la República, Juan Carlos Varela, el desarrollo de sus dos proyectos insignia en América Latina, uno era el puerto de contenedores en Isla Margarita junto con el parque logístico y la planta de GNL para el mercado panameño. El primero, se encuentra sin grandes avances y sin fecha definida de apertura; mientras que para el segundo, ya se anunció la llegada de su unidad flotante.

Desde el 2016, los inversionistas anunciaron que arrancarían con el puerto en Isla Margarita, el cual estaría 33 meses después; sin embargo, no se materializa el proyecto en la zona ni el parque logístico.

Este proyecto contempla un gran parque logístico que abarcará fábricas, bodegas y galeras de exhibición que beneficiarán a gran escala el desarrollo de la provincia de Colón y el país.

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias