Inversionistas eólicos se reúnen en Panamá

UEP es la principal empresa en Panamá que desarrolla proyectos eólicos

eolico

Una vez más Panamá será la sede de la conferencia Wind Power Central America, a celebrarse del 15 al 17 de julio del presente año y que es organizada por Green Power Conferences. La convocatoria reúne a inversionistas y representantes gubernamentales que promueven proyectos de energías renovables.

En los países centroamericanos, incluido Panamá, se desarrollan iniciativas de energía sostenible por medio de agua, eólica y solar. En el caso de Costa Rica, se mantiene como uno de los países mas renovables de la región con un 90%, mientras que el resto de las naciones tienen entre 40% y 60%.

El gerente senior de Desarrollo de Negocios de Globeleq Mesoamerica Energy, Sean Porter, dijo que  hoy en día hay más de 800 megavatios (MW) de energía eólica instalada en la región y estimamos que para el año 2020 habrá más de 3.000 MW instalados.

De acuerdo con la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), se han otorgado un total de nueve licencias definitivas para generación eólica en Panamá. Con estos proyectos se busca reducir la dependencia petrolera, lograr estabilidad en los precios de energía y aporta a la economía local y regional.

Panamá como los demás países centroamericanos ha desarrollado reglamentos para incentivar el desarrollo de proyectos eólicos.

La  Unión Eólica Panameña (UEP) desarrolla tres proyectos eólicos en el país que suman una potencia instalada de 400 MW, donde destaca la zona de Penonomé-Antón con 330 MW. UEP, es una apuesta de la Unión Eólica Española (UEE).

También ejecutan proyectos eólicos en Panamá, Fersa Energías Renovables, constituida en el año 2000 y que cotiza en la Bolsa de Valores de España. Actualmente, la empresa tiene presencia en América, Europa y Asia.

Los proyectos Toabre y Antón con miras a inicial operaciones en 2018 son desarrollos por Fersa en Panamá. El primero de 225 MW y el segundo con 105 MW.

La tercera compañía que adelanta proyectos eólicos en Panamá es Helium Energy, con los proyectos Viento Sur y Escudero, con 150 MW y 50 MW, los cuales están programados concluir  este 2015.

Por su parte, el gerente de Finanzas Estructuradas en el Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa), Hernán Díaz Del Castillo Fernández, destacó la importancia que los países de la región hayan identificado la necesidad de incluir las energías renovables como la eólica y la solar en sus fuentes de electricidad.

Agregó que Costa Rica se ha establecido la meta de que su energía eléctrica dependa un 100% de energías renovables en el año 2022.

La agenda incluye la participación de más de 30 expertos en la industria procedentes de las principales organizaciones mundiales, entre ellas: el  Banco Mundial (BM), Grupo Ecos, Santa Fe Energy, Globeleq MesoAmerica, Bicsa, Gobierno de Panamá (Director de Electricidad), Asian Pacific Development Corporation, Inter American Investment Corporation, Export-Import Bank de Estados Unidos (EE.UU.), y Overseas Private Investment Corporation (Opic), entre otros.

Además, la conferencia explorará proyectos eólicos exitosos en la región con el propósito de aprender las mejores prácticas. Uno de estos proyectos es Cerro de Hula en Honduras, que cuenta con 63 turbinas y una capacidad instalada de 126 MW con la que abastece el 8% de la generación eléctrica del país.

Entre tanto, Opic, institución financiera de desarrollo del Gobierno de EE.UU., bajo la iniciativa de Seguridad Energética en el Caribe, apoya la construcción de una planta solar de 20 MW en Jamaica, que ayudará aumentar la energía renovable de 7% a 15% en el año 2020. 

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia