Inversionistas responden positivamente a emisión de Tocumen, S.A.

Inversionistas responden  positivamente a emisión de Tocumen, S.A.

Aunque tendrá que pagar $30 millones adicionales debido a la inclusión del Grupo Wisa en la Lista Clinton

copa-2 web

Como una muestra de confianza en Panamá y su futuro, así calificó Joseph Findanque III, gerente general de Tocumen, S.A., la colocación de $575 millones en bonos que se comercializó a través de la Bolsa de Valores de Nueva York a pocos días que algunos inversionistas se retractaran de las compras realizadas en una emisión similar debido a la inclusión del Grupo Wisa en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Tesoro de Estados Unidos (EE.UU.) (Ofac, por sus siglas en inglés), por su presunta participación en una red de lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Fidanque III explicó a Capital Financiero que la anterior emisión lanzada el 4 de mayo pasado se había preparado con un año de antelación y con la autorización de los acreedores locales de Tocumen, S.A. como parte de un proceso de reestructuración de deuda, siendo tan exitosa que aunque su monto nominal fue de $500 millones se recibieron propuestas por $1.200 millones y se colocaron $625 millones, logrando además reducir la tasa de interés de los 5,75% ofertados en el prospecto a 5,37%.

Sin embargo, admitió que previo al proceso de liquidación, la Ofac colocó en su lista de sanciones al operador de tiendas Duty Free del aeropuerto; situación que dificultó preliminarmente el cierre de la operación en tiempo oportuno, pero que responsablemente y de manera rápida, a través de llamadas con los inversionistas y presentación de planes de acción en el corto, mediano y largo plazo.

El gerente general de Tocumen, S.A., agregó que gracias a ese contacto directo con los inversionistas se pudo percibir que a pesar de lo ocurrido había interés en una posible emisión por lo que se procedió a preparar la nueva emisión colocada el viernes 13, sustrayendo de los flujos en que se sustentaba el pago de capital e intereses los ingresos generados por los alquileres del Grupo Wisa y colocando en su lugar los fondos generados por los estacionamientos y la publicidad que se coloca en el aeropuerto, pasando de pignorar el 90% de los flujos al 92% de los mismos.

La nueva emisión recibió un fuerte respaldo de los inversionistas, colocándose $575 millones en bonos a 30 años con una tasa de 5,62% lo que representa un incremento de 25 puntos básicos, que en términos generales representará para Tocumen, S.A. un costo adicional de entre $1,5 y $1,6 millones anuales, es decir, unos $30 millones, lo que Findanque III calificó como el costo para el país del escándalo generado por la inclusión del Grupo Wisa en la Lista Clinton.

Este fue el precio a pagar por esta noticia mala para el país. Pero la plata más cara es la que no se tiene. Aún así, debo decirte que esta emisión es mucho más barata que la que realizamos en Panamá, por lo que esa emisión también tendremos que sustituirla con una nueva incursión en los mercados internacionales, enfatizó el gerente general de Tocumen, S.A.

Fidanque III destacó que han sido licitadas por un valor de $100 millones, que incluyen la construcción de una subestación eléctrica, de nuevas carreteras para el movimiento de aviones, el reacondicionamiento de la Pista 1 y la instalación de nuevos tanques de gasolina, todo lo cual se traducirá en una operación más eficiente y mayores ingresos para el país, generando de paso una gran número de empleos y dinamizando la economía.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia