Investigación comprueba efectividad de tratamiento para neumonía

Pfizer anunció la publicación de los resultados de su Ensayo de Inmunización en Adultos

PREVENAR13-1

La neumonía es una enfermedad más común de lo que muchos creen. Es  una infección respiratoria potencialmente mortal y una de las principales causas de muertes en todo el mundo, incluyendo adultos y menores de cinco años.

La enfermedad se caracteriza por la inflamación de los pulmones, lo que  provoca que los sacos de aire se llenen de líquido o pus,  causando tos, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar, entre otros síntomas.

Esta enfermedad crea una carga económica para las familias, las comunidades y los gobiernos, y un  efecto dramático en la vida de una persona, incluyendo días de incapacidad laboral. La enfermedad es causada por hongos, virus y bacterias.

Síntomas

Los síntomas varían de leves a graves,  de acuerdo con  la clase de neumonía (bacteriana o viral). El no detectar los síntomas puede aumentar la gravedad y la duración de la enfermedad.

Los síntomas comúnmente asociados con la neumonía bacteriana incluyen: Sudoración excesiva, fiebre alta, temblores o escalofríos, dolor en el pecho al respirar o toser, tos con flema que persiste o empeora,  dolor de cabeza, dolor muscular, debilidad,  labios y  uñas azuladas por la falta de oxígeno en la sangre.

Hay varios tipos, como la Neumonía Adquirida en la Comunidad (NAC), que es la que afecta a las personas fuera del entorno médico y  generalmente es causada por bacterias o virus, pero la causa más común es el Streptococcus pneumoniae, también conocida como neumococo. 

Existe una alta incidencia de  NAC en adultos mayores, solamente en Estados Unidos (EE.UU.) se estima que se han detectado  1 millón  de casos y entre 350.000 y 620.000 hospitalizaciones .

La tasa de mortalidad en adultos oscila entre un 10% y 20%, pero  puede superar el 50% en grupos de alto riesgo en todo el mundo.

Posible solución

Hace tan solo algunos días, la farmacéutica Pfizer publicó los resultados de su ensayo  títulado Inmunización en Adultos de Neumonía Adquirida en la Comunidad. Este estudio, que realizó con la colaboración del Centro Clínico Julius y el Centro Médico de la Universidad de Utrecht en los Países Bajos, investigó la eficacia de Prevenar 13, una vacuna antineumocócica polisacárida conjugada [13-valente, adsorbida], para prevenir un primer episodio de NAC,  incluyendo la  no bacterémica/no invasiva y la Enfermedad Neumocócica Invasiva (ENI). Según los resultados,  el estudio logró sus objetivos primarios y secundarios.

Debido a que nuestro sistema inmunológico se debilita naturalmente con la edad, la probabilidad de contraer infecciones aumenta,  incluso en adultos sanos y activos, por lo que la neumonía neumocócica adquirida en la comunidad representa una causa importante de contagio  en la población adulta, dijo el investigador principal Marc Bonten, profesor de Epidemiología Molecular y de Enfermedades Infecciosas del  Departamento de Microbiología Médica del Centro Julius de Ciencias de la Salud y Atención Primaria y del Centro Médico de la Universidad de Utrecht en los Países Bajos.

Los resultados de este estudio demostraron que la inmunización con Prevenar 13 redujo el riesgo de la neumonía neumocócica adquirida en la comunidad y la enfermedad neumocócica invasiva, causada por los 13 serotipos en los adultos mayores de 65 años, agregó.

En febrero de 2015, la Unión Europea (UE) aprobó una nueva indicación para el uso de Prevenar 13 en la prevención de la neumonía neumocócica en los adultos.

En el resumen de las Características del Producto, inicialmente  Prevenar 13 se introdujo para uso en lactantes y niños pequeños en Europa en diciembre del 2009.

Al  día de hoy su uso está aprobado en más de 120 países de todo el mundo, incluyendo EE.UU., Canadá, Australia y Japón.

Los resultados han sido presentados a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) y a las agencias reguladoras de otros mercados importantes, como Australia y Canadá, para su inclusión en el etiquetado del producto.

Este estudio fue un logro significativo, dijo William Gruber, vicepresidente senior del área de Investigación Clínica de Vacunas de Pfizer.

El estudio fue uno de los ensayos de vacunas, doble ciego, aleatorio y controlado con placebos más grandes jamás realizado en adultos mayores y su exitosa ejecución reflejó la integración del diseño de estudios clínicos con el soporte de aplicaciones básicas de la investigación, indicó.   

Sassha Fuenmayor Yépez
Sassha.fuenmayor@captial.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia