Investigación, innovación y gobernanza, prioridades del sistema de ciencia y tecnología

Investigación, innovación y gobernanza, prioridades del sistema de ciencia y tecnología
El Pencyt 2019-2024 incluye la programación de inversiones que espera alcanzar para el 2024 el 1% de inversión en ciencia, innovación y tecnología| Cortesía

Como parte de la obligación del Estado de fomentar de manera continua y permanente las actividades de investigación científica y tecnológica, en Consejo de Gabinete fue aprobado el Plan Estratégico Nacional para el Desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (Pencyt) 2019-2024.

Recordar que el artículo 83 de la Constitución Política de la República de Panamá establece que “el Estado formulará la política científica nacional, destinada a promover el desarrollo de la ciencia y la tecnología”.

Víctor Sánchez Urrutia, secretario nacional de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y Milena Gómez Cedeño, secretaria nacional adjunta de Ciencia, Tecnología e Innovación, en la presentación del Pencyt, señala que “enfatiza la formación de recursos humanos avanzados, la investigación e innovación y la gobernanza del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación como cuestiones prioritarias de la gestión 2019 – 2024”.

Es producto “de consultas hechas por la Senacyt a especialistas en diferentes sectores productivos y sociales del país, quienes contribuyeron con nuevos conceptos e ideas e identificaron un conjunto muy importante de programas y proyectos”.

Estos proyectos se integrarán a un programa quinquenal “que se enriquecerá con la preparación de Agendas de Investigación e Innovación que permitirán priorizar programas y proyectos acordes con las demandas que vayan surgiendo a lo largo del quinquenio y con la disponibilidad de los recursos financieros que sean puestos a disposición del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Sncti)”.

En el análisis, se explica que la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) como la innovación de Panamá es baja “mostrando la poca capacidad del gobierno y sector privado para movilizar recursos dirigidos a estas actividades”.

De hecho, advierte el documento, los esfuerzos I+D “son casi exclusivamente responsabilidad del gobierno y muestran pasividad en el resto de los actores nacionales del sistema”.

Señalan que en Panamá la inversión por este concepto está por debajo de países como México donde la inversión de la empresa “representa el 31% del total del gasto I+D y 33% en Costa Rica”.

La insuficiencia de recursos es de hecho “el más grave cuello de botella que afecta al Sncti”.

Al respecto, el Pencyt 2019-2024 incluye la programación de inversiones que espera alcanzar para el 2024 el 1% de inversión en ciencia, innovación y tecnología. De igual modo, el 0,33% de inversión en I+D.

Para alcanzar esta meta, la Senacyt ha reconocido la importancia de elaborar planes y proyectos con esta orientación, “en conjunto con los sectores económicos y la administración pública”, entendiendo la importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación en el desarrollo del país.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias