Investigan posible desfalco en la DGI por caso de la Caja de Seguro Social

Investigan posible desfalco en la DGI por caso de la Caja de Seguro Social
La DGI colabora con la investigación. | ElCapitalFinanciero.com

Tanto los representantes de la Dirección General de Ingresos (DGI) como de la Caja de Seguro Social (CSS) están colaborando en la investigación por una posible lesión patrimonial estimada en $300 millones en la CSS, que es investigada por la Contraloría General de la República.

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, aseguró este 24 de abril de 2018, que los directores de ambas entidades se han reunido por este tema.

En este sentido, la DGI abrió una investigación, ya que si hubo desfalco en el pago de la cuota obrero-patronal en la CSS, también habría sustracción del impuesto sobre la renta que se debe pagar al Tesoro Nacional”.

Así las cosas, el funcionario dijo a los medios de comunicación que el proyecto de ley que tipifica los delitos fiscales está en la Comisión de Gobierno y que el próximo jueves se ha dado cita para debatirlo en primer debate, por lo que irá a sustentar esta iniciativa.

Se trata del proyecto de ley que adiciona el Capítulo XII “Delitos contra la Hacienda Nacional”, al Título VII del Código Penal y blinda nuestro centro financiero, así como a las actividades logísticas y de servicios legales contra su posible uso para evadir impuestos en otras jurisdicciones o en Panamá.

Mientras tanto, la DGI adelanta el proyecto de la Factura Electrónica, que está en su prueba piloto y que según el ministro de la Guardia, ayudará a reducir la evasión fiscal en Panamá.

Sobre el caso de la posible lesión patrimonial en la CSS, el contralor general, Federico Humbert, solicitó al director de la CSS, Alfredo Martiz, que remita toda la información que sustente las irregularidades detectadas en la institución.

La Contraloría levantará un informe y de determinarse que, en efecto, hubo una lesión patrimonial, la información será enviada al Ministerio Público”.


Notas relacionadas

>>>Proyecto que propone penalizar el fraude fiscal llega a la Asamblea Nacional 

>>>Averiguan posible lesión patrimonial en la Caja de Seguro Social 

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias