ION: 78 años de luchar contra el cáncer

ION: 78 años de luchar contra el cáncer
Tumores maligno de la mama y de cuello uterino principales causas de morbilidad atendidas por la consulta externa del ION| José Hilario Gómez

En Panamá el principal bastión de lucha contra el cáncer es el Instituto Oncológico Nacional (ION), doctor Juan Demóstenes Arosemena, y que este 2018 cumplió 78 años de existencia.

Abrió sus puestas con instalación propia en la Avenida Justo Arosemena en 1940 y fue traslado en el año 2000 a las instalaciones del antiguo Hospital Gorgas en las faldas del emblemático Cerro Ancón.

El ION es un hospital de tercer nivel.

Capital Financiero, conversó con el director del ION, doctor Aníbal Villa-Real Cruz para conocer los principales desafíos en la lucha con el cáncer en el país. Dijo que los casos aumentan significativamente a nivel global, explicado en parte por una mayor supervivencia de la población.

El cáncer es una enfermedad que se encuentra entre las llamadas catastróficas, junto a la diabetes y la hipertensión arterial. “En el ION inculcamos a la población y a los pacientes que no hablamos de curación del cáncer, sino de control de la enfermedad, así como sucede con la diabetes y control de la presión”, afirmó el doctor.

Explicó que no hablan de curación del cáncer porque los factores que desarrollaron la primera manifestación de la enfermedad continúan viviendo en el cuerpo de la persona y nada puede impedir que surja una nueva lesión en el órgano que ha quedado de la cirugía o en otro.

“Al diagnosticarse con cáncer, el paciente es considerado en control para el resto de su vida. Tendrá que hacerse controles periódicos en función del riesgo de recurrencia de la enfermedad y en la medida que los riesgos disminuyan los controles se van espaciando, pero jamás deja de estar bajo control”, manifestó Villa-Real Cruz.

Añadió que hay pacientes con enfermedades activas pero que se mantienen estables y controladas. Mientras siga con el tratamiento, la enfermedad no progresará, tal como sucede con el diabético e hipertenso, igual pasa con el cáncer.

A diferencia de los precios de los medicamentos para tratar la diabetes y la presión, los utilizados en la lucha contra el cáncer son “exageradamente costosos” y la posibilidad que bajen es casi nula porque se tratan de medicinas de última generación.

El director del ION, indicó que son “medicamentos biológicos, moléculas de anticuerpos que actúan sobre una proteína especial de la célula tumoral y es lo que llamamos antibióticos dirigidos a células blancas. Es por ello que hablamos de tratamientos personalizados en cada paciente”.

Al cuestionar al doctor sobre las medidas de prevención contra el cáncer, comentó que las mismas ayudan de manera parcial y utilizó el simbolismo para que se manifieste la enfermedad, la alineación planetaria.

La herencia, el ambiente, buenas costumbres, hábitos alimenticios y actividades físicas, son los planetas y cuando ellos giran en su propia órbita no hay problemas y la enfermedad no se manifestará.

Pero cuando todos los factores citados se alineen en un área de afectación, entonces se suman todas las cosas malas y se dispara el gatillo para que la enfermedad se haga presente, sostuvo Villa-Real Cruz.

¿Por qué es más frecuente el cáncer en la actualidad?, se preguntó el director del ION y entre las razones que identificó están: La vida sedentaria y falta de ejercicio que ocasionan mayores índices de obesidad en todos los segmentos de la población. Así como la carencia de una alimentación sana.

La recomendación del director del ION es acudir al médico en la fecha de cumpleaños para someterse a una revisión de salud integral y no solo circunscribirse a la campaña del mes de octubre para los exámenes de mama para las mujeres y de próstata en caso de los hombres. Además de las placas de pulmones, electrocardiograma y colonoscopia, entre otros exámenes deben hacerse.

Que mejor regalo de cumpleaños que el médico le diga que está bien de salud”, concluyó el doctor Villa-Real Cruz.

De acuerdo con las estadísticas del ION, las diez principales causas de morbilidad oncológicas atendidas en la consulta eterna son los tumores malignos de: Mama, próstata, cuello uterino, estómago, colon, piel, glándula tiroides, bronquios o de pulmón, endómetro y de recto.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias