Ipacoop emite reglamento antiblanqueo

Ipacoop emite reglamento antiblanqueo

Un total de 33 cooperativas fueron auditadas durante el 2015 

 ipacoopEl Instituto Autónomo Cooperativo (Ipacoop) realizó 33 auditorías para la  prevención del blanqueo de capitales y contra el financiamiento del terrorismo con un enfoque basado en riesgo durante el 2015, en cumplimiento con la Ley 23 del 27 de abril de 2015, aprobada para lograr la  exclusión  de Panamá de  la lista gris del Grupo de Acción Financiera  Internacional (Gafi).

Según estadísticas de Ipacoop, publicadas en su página a web, al  segundo trimestre de 2015 existían   595 cooperativas activas, de las cuales 163 eran de ahorro y créditos, mientras que 202 son de servicios múltiples, sin embargo, no se informó cuáles fueron las 33 cooperativas supervisadas en el 2015 o si se aplicó algún tipo de sanción.

De acuerdo con estadísticas, las cooperativas cuentan con activos conjuntos  por $2.023,1 millones, patrimonios por $550,5 millones y aportaciones por  $263 millones.

La falta de supervisión de riesgo en las cooperativas, fue una de las razones por la que el Gafi,  incluyó a Panamá en su lista gris. Para salir de ella, el gobierno nacional sancionó el 27 de abril de 2015 la ley 23, que establece medidas contra el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva.

La ley anti blanqueo designa al Ipacoop como un organismo de supervisión de los sujetos obligados financieros como  las  cooperativas  de ahorro y créditos, cooperativas de servicios múltiples o integrales que desarrollen la actividad de ahorro y crédito y cualquier  otra organización cooperativa que realice  actividad de intermediación financiera.

Con la ley anti blanqueo, las cooperativas  deben solicitar  a las personas naturales y jurídicas la identificación de los  dignatarios, directores, apoderados, firmantes y representantes legales de las personas jurídicas, verificar el beneficiario final y en el caso que sea una persona jurídica, conocer a la persona natural que es el propietario o controlador.

 A finales del año pasado  el Ipacoop aprobó un reglamento especial para el cumplimiento de la Ley  anti blanqueo  y ordenó adoptar el reglamento a las cooperativas de ahorro y crédito, cooperativas de servicios múltiples o integrales que desarrollen la actividad de ahorro y crédito, y cualquier otra organización cooperativa que realice la actividad de intermediación financiera.

De acuerdo al reglamento aprobado por  el Ipacoop, las  cooperativas  de ahorro y créditos, cooperativas de servicios múltiples o integrales deberán aplicar medidas de debida diligencia para identificar al cliente y al beneficiario final.

En caso que el cliente (asociado o tercero) no facilite el cumplimiento de las medidas pertinentes de debida diligencia establecidas en el reglamento especial del Ipacoop, queda prohibido a las cooperativas  crear una cuenta o iniciar una relación comercial y, además debe realizar un  reporte de la operación sospechosa a la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

El reglamento establece que las  cooperativas  de  ahorro y crédito están obligadas a enviar reportes de transacciones en efectivo y cuasi-efectivo directamente a la UAF los primeros 10 días de cada mes.

También  especifica que  se tienen que reportar transacciones ocasionales por encima de los  $15.000, incluso en situaciones en que la transacción se lleve a cabo en una sola operación o en varias operaciones, que presuntamente pudieran estar ligadas.

También deben reportar depósitos o retiros de dinero en  efectivo y cuasi-efectivo realizados en cuentas de personas naturales o jurídicas, por un monto de $10.000 o más. Las operaciones en moneda extranjera deben reportarse por el equivalente al cambio.

La reglamentación precisa que los depósitos o retiros sucesivos en fechas cercanas que, aunque individualmente sean inferiores a $10.000, al finalizar el día o la semana sumen en total $10.000 o más, la  cooperativa debe declarar la operación.

De igual forma  se debe reportar los cambios de dinero en efectivo de denominaciones bajas por otros de denominaciones altas o viceversa, por un monto de $10.000 o más, o a través de transacciones sucesivas que, aunque individualmente sean inferiores a  $10.000.

También deberán aplicar la   debida diligencia en casos de Personas Expuestas Políticamente (PEP); negocio con alto volumen de operaciones en efectivo, personas jurídicas con registros de acciones al portador, relaciones de negocio y operaciones con fundaciones de interés privado.

Además, relaciones de negocio y operaciones con clientes de países, territorios o jurisdicciones de riesgo, o que suponga transferencia de fondo de o hacia tales países, territorios o jurisdicciones incluyendo, aquellos para los que el Gafi exija la aplicación de medidas de diligencias ampliada o reforzada.

Sanciones

Cabe mencionar, que  la ley anti blanqueo establece sanciones genéricas, como multas de $5.000 A $.1.000.000, según la gravedad de la falta y el grado de reincidencia, que impondrán los organismos de supervisión de cada actividad o a solicitud de la UAF por cualquier incumplimiento del envío tardío o incorrecto de los reportes.

El Ipacoop tiene la  potestad de cancelar, retirar, restringir, remover o suspender la licencia, certificado de idoneidad y otras autorizaciones para el ejercicio de actividades u operaciones llevadas a cabo por sujetos obligados financieros, sujetos obligados no financieros y actividades realizadas por profesionales sujetas a supervisión.

Además, la ley precisa que en caso de los sujetos obligados, deberá proceder de inmediato a efectuar un congelamiento preventivo sobre los fondos, bienes o activos, una vez recibidas las listas que para tal fin emite el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de conformidad con lo establecido en las Resoluciones números S/RES/1267, S/RES/1988, S/RESI1373, S/RES/1718, S/RES/1737 y todas las sucesoras.

Orlando Rivera
oriver22@hotmail.com

Más informaciones

Comente la noticia