Ipagal empieza a proyectarse a nivel nacional

Ipagal empieza a proyectarse a nivel nacional

Fue creado para darle un nuevo impulso a la producción de leche

vacasweb

Con el fin de incrementar la producción de leche y reducir las importaciones fue creado el Instituto Panameño de Ganadería de Leche (Ipagal), una entidad cuya junta directiva está integrada por representantes de las empresas procesadoras, el Gobierno y los productores.

La meta es elevar la producción nacional a una cifra cercana los 300 millones de litros anuales, tomando en cuenta que en la actualidad el 45% del consumo tiene que importarse.

La demanda local asciende a unos 300 millones de litros, pero la producción local ronda entre 180 y  190 millones de litros.

El presidente de la Cadena Agroalimentaria de la Leche, David Guerra, señaló que en estos momentos el Ipagal le está brindando asistencia técnica a 21 fincas y se han producido más 750 toneladas de ensilado, que serán puestas a disposición de los productores  a finales de marzo y abril, que es cuando a los productores se les dificulta  más el acceso a forrajes, por la situación climática que está afectando al país.

Los directivos de este instituto están evaluando ampliar a todo el país algunas acciones como programas de asistencia técnica,  la inclusión de nuevos métodos  de administración de las fincas y la incorporación de nueva genética, se informó.

Guerra dijo que luego de un año de organización ahora hay que ampliar las operaciones, para darle respuesta a los productores.

Las importaciones de leche suman alrededor de  $60 millones anuales,  un monto que las autoridades buscan que se quede en el interior del país, pero para ello se requiere aumentar la producción.

El Ipagal inició con un capital  de $625.000,  que fueron  aportados $375.000 por el Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FA0) y  $250.000 por el Banco Nacional de Panamá (BNP), además de aportes del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

El Ipagal se enfocará  principalmente  en las regiones bajas donde existe el mayor número de pequeños productores, que en muchos casos solo logran un rendimiento de tres litros por vaca, cuando en Tierras Altas, provincia de Chiriquí, la producción oscila entre 20 y 30 litros.

Luís Alberto Álvarez,  expresidente de la Asociación de Productores de Ganado Lechero de Panamá (Aprogalpa), aseguró que  con una adecuada capacitación la producción promedio podría alcanzar  los  12 y 17 litros por vaca.

Álvarez también señaló que si hace 20 años no se le hubiese impuesto cuota de producción  a los ganaderos en estos momentos el país fuese autosuficiente.

El Ipagal  es una Asociación de Interés Público (AIP), recibe el apoyo del Mida, la FAO, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza.

De acuerdo con altos funcionarios del Mida, la actividad  tiene un potencial de crecimiento, pero reconocen que los  lecheros han estado produciendo de una forma rudimentaria, en su gran mayoría con producciones muy bajas que pueden ser incrementadas de una forma significativa  por medio del aporte que pueda dar Ipagal.

Entre los proyectos de Ipagal se incluye introducir una mejor genética y mejorar las prácticas de producción y mercadeo.

La producción de leche hasta el pasado mes de noviembre sumaba 174,8 millones de litros, para un crecimiento de 0,5% o 793.000 litros adicionales en comparación con igual periodo del año anterior, de acuerdo con cifras de la Cadena Agroalimentaria de la Leche.

Unas 57 empresas se dedican  al procesamiento de la leche en todo el país, incluyendo  las queserías, una actividad que ha estado en crecimiento en los últimos años y que compite en precio con las grandes empresas procesadoras.

Durante los primeros 11 meses del año pasado, las queserías habían comprado a los productores 35 millones de litros, 4 millones más que lo adquirido en igual periodo del 2014, lo que representó un crecimiento del 3,2%.

En ese periodo la producción de leche Grado A  sumaba 95 millones de litros, con un leve crecimiento de 0,4%, sumando 359.000 litros adicionales.

Mientras la producción de leche Grado C registraba 69,9 millones de litro, una reducción del 0,5%.

En tanto, que la producción de leche Grado B alcanzaba los 9,6 millones de litros, registrando un crecimiento del 8,9%.

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia