IPC aumento 3.7% en abril, según cifras del Inec

IPC aumento 3.7% en abril, según cifras del Inec

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) de la Contraloría General de la República, informó que, al cierre de abril de 2022, el Índice de Precios del Consumidor (IPC), instrumento que mide la inflación en Panamá, aumentó 3.7%, respecto al mismo período del 2021, reflejando el aumento de los costos del transporte y de los precios de los productos de la canasta básica familiar.

Según el Inec, los segmentos que mostraron los mayores aumentos fueron: Transporte en 13.7%; restaurantes y hoteles 3.5%; alimentos y bebidas no alcohólicas 3%; educación 2.5%; vivienda y servicios 1.8%.

Estos aumentos en los precios vienen endosado por variables exógenas como sería la guerra entre Rusia y Ucrania, que ha impactado sobre todo en los precios de los hidrocarburos, y también en algunas materias primas fundamentales para la alimentación”, mencionó Samuel Moreno, director del Inec.

Para Moreno es lamentable el alza que mantiene el país en los bienes y productos, dado que esto se refleja directamente en la pérdida del poder adquisitivo. 

Por su parte, Giovanni Fletcher, presidente del Instituto de Derechos de Consumidores, dijo que en esa organización están “asustados y expectantes” frente a la situación catastrófica, difícil y complicada que están teniendo que enfrentar los consumidores a nivel nacional frente al aumento indiscriminado e imparable de los precios de la mayoría de artículos vinculados fundamentalmente a la lista de canasta básica familiar que se quiera.

Ante esta situación, recomendó a los panameños ser más cuidadosos al realizar sus compras, comprando precios y sustituyendo algunos productos que se elaboran con materias primas importadas por productos nacionales que generalmente suelen ser más económicos. 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias