IPC cede terreno, pero no el precio de los alimentos

IPC cede terreno, pero no el precio de los alimentos

Autoridades recomiendan acudir a las Jumbo Ferias

La conectividad marítima y aérea que tiene Panamá, no se puede comparar con la de ningún país y esa es la mayor ventaja que tienen los puertos panameños con relación a los del resto de la región, así lo plantea el gerente de mercadeo de Manzanillo International Terminal (MIT), Juan Carlos Croston.
La tasa de crecimiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) sigue moderándose respecto al año pasado al elevarse a 3,9% durante el mes de agosto; sin embargo, su principal impulsor sigue siendo el IPC de Alimentos y Bebidas que se incrementó en 5,5% a pesar de que según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el costo promedio de la canasta básica de alimentos se redujo en 0,15%.
Según cifras de la Contraloría General de la República,  el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto de este año, comparado con agosto de 2012, observó un aumento de 3,9%  en el Nacional Urbano; 3,8% en los distritos de Panamá y San Miguelito y de 4,1% en el Resto Urbano. En lo que va del año, el IPC Nacional Urbano reflejó una variación acumulada de 3,2%.
Este  aumento fue impulsado por un incremento de 5,5% en el IPC de Alimentos y Bebidas, generado por el incremento en los precios de las comidas adquiridas fuera del hogar, y por el aumento de 5,2% registrado en el segmento de Enseñanza (Ver gráfico: Variación del IPC Nacional y del IPC de Alimentos).
Otros renglones que registraron incrementos significativos fueron el de Salud con 4,6%, por el incremento en los precios de los jarabes para la tos; Vivienda, agua, electricidad y gas con 3,8%, debido al incremento en los precios de gas en tanque de 100 libras y la gasolina; y de vestidos y calzados con 3,4%, como resultado del aumento en el costo de los calzados de hombre.
Pese a ello, el informe de Canasta Básica del MEF para el mes de agosto indica que el costo de la canasta básica familiar de alimentos fue de $332,31 y que experimentó por primera vez en al año una reducción, al asegurar que respecto al mes de julio bajó  0,15% ($0,50).
Una situación que se atribuyó al hecho de que casi todos los grupos de alimentos (80%) mostraron abaratamiento en su costo, ya que sólo el de carnes subió ($1,47) y el de huevos no registró cambio.
Sin embargo, al comparar el costo de la canasta básica familiar de alimento de agosto de 2013 con el mismo período de 2012 se evidencia que la misma ha sufrido un incremento de $17,51, lo que representa un incremento de 5,56%, lo que indica que si bien respecto a julio hubo una pequeña baja, su costo interanual sigue aumentando, alineado con el IPC de Alimentos y Bebidas, un elemento que no aparece en el informe del MEF (Ver gráfico: Evolución del costo  de la canasta básica).
Para el economista Víctor Cruz, aún cuando la inflación ha crecido menos en 2013 que en años anteriores, al ubicarse en 3,6%, sigue muy por encima de las tasas históricas que se mantenían en el país, entre 1% y 2% anual, lo que refleja el fuerte crecimiento que experiementa la economía y el consecuente aumento de la demanda interna.
En tanto, el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, destacó que si bien los precios de los productos, y especialmente de los alimentos, han crecido significativamente en los últimos años, en el mes de agosto el incremento mensual de la canasta básica familiar se frenó, lo que prueba que las políticas de fomento a la producción agrícola y el desarrollo de las Jumbo Ferias y Jumbo Tiendas que ejecuta la Administración Martinelli están impactando favorablemente en el costo de los productos alimenticios al consumidor.
Henríquez indicó que en las Jumbo Ferias los consumidores pueden obtener un ahorro de hasta $80,00 mensuales en la adquisición de la canasta básica, por lo que recomendó a la poblacióin acudir a estos eventos.
Pero para el secretario general del Sindicato nico de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez, los consumidores panameños son víctima de una especulación rampante y prueba de ello es que aún cuando muchos productos importados no pagan impuestos para entrar al país debido a la entrada en vigencia de múltiples acuerdos comerciales, sus precios no han sufrido ninguna rebaja, algo similar a lo que ocurre con los alimentos producidos localmente, cuyos precios siguen aumentando sin importar si el mercado está debidamente abastecido o no.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia