IPC de enero se desploma a 0,9%

IPC de enero se desploma a 0,9%

En el  presupuesto del Estado para el año 2015 se estimó que la inflación se ubicaría en torno a un 4,3%

supermercado web

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), la tasa de inflación del país inició el año 2015 con una variación interanual de solo 0,9%, reflejando según los especialistas la caída del precio de los combustibles experimentada en el país durante los últimos meses de 2014 y la congelación de los precios de 22 productos de la canasta básica familiar.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) de la Contraloría General de la República,  al evaluar la evolución el IPC Nacional Urbano se ubicó en enero de este año, respecto a diciembre de 2014, en 0,1%.

Esta variación refleja leves aumentos en algunos de los componentes del IPC y drásticas caídas en otros. Por ejemplo, Vivienda, agua, electricidad y gas registró un incremento de 1,9%, debido al aumento del precio en la energía eléctrica, las Bebidas alcohólicas y tabaco mostraron un aumento de 0,7%, producto de un alza en los precios de la cerveza y los Bienes y servicios diversos registraron un alza de 0,7%, originado por el incremento de los precios en las carteras para caballero.

Sin embargo, el componente de muebles y artículos para la conservación ordinaria del hogar registró la mayor caída, 3,7%, impulsada por bajas significativas en los precios de productos como las escobas, el papel toalla y los bombillos ahorrativos. La reducción de los precios de los bienes no duraderos para el hogar y las herramientas pequeñas y accesorios también influyó en esta caída.

Finalmente, los componentes de  Transporte y Educación, no presentaron variación.

Para la economista Marquela Guevara, la variación del IPC registrada en enero de 2015, sin duda alguna es la más baja de los últimos cuatro años y refleja en gran medida la drástica reducción experimentada por el precio de los combustibles en los meses de diciembre de 2014 y enero de 2015, así como la contención del precio de los alimentos como resultado de la regulación de precios de emergencia aplicada a 22 productos de la canasta básica familiar.

Aunque a juicio de Guevara a medida que pasen los meses el IPC registrará algunas variaciones al alza, ya que todo indica que el precio de los combustibles se incrementará levemente en los próximos meses y con ello se verán afectados componentes como Electricidad, Transporte y Alimentos y Bebidas.

Por su parte,  el economista Ricardo González, de la firma Panama Economy Insigth,  considera que el auge de la demanda agregada, en conjunto con los aumentos del precio del petróleo, los granos e insumos agrícolas condujo a altas tasas de inflación durante el periodo 2007-2013.

Sin embargo, para el período 2015-2019 el control de precios sobre 22 productos de la canasta básica de alimentos establecido por el Gobierno, en conjunto con un precio proyectado del petróleo más bajo mantendrán la inflación por debajo del 3%. Específicamente, la firma estima que al cierre de 2015 este indicador se ubicará en 2,6%, al tiempo que advierte que no volverán a verse las tasas relativamente bajas que se registraron entre 1997 y 2006, cuando la inflación promedio anual en ese periodo fue de apenas 1,3%.

Es importante destacar que al evaluar la evolución de la inflación en el país la Dirección de Políticas Públicas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estimó que el control de precios de emergencia rompió la tendencia proyectada de la inflación panameña a corto plazo, si bien se necesitan más estudios sobre el particular a fin de medir su impacto a mediano y largo plazo.

No obstante, el Presupuesto General del Estado para el año 2015 estimó que la inflación se ubicaría este año en torno a un 4,3%, mientras el crecimiento económico del país será de 6,5%.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia