IS, Assa y Mapfre controlan el 48% del mercado de seguros

La industria de seguros registra un discreto crecimiento del 2%

DSC03522 web

Con un crecimiento sostenible y rentable, además de sobrepasar el margen de solvencia y liquidez mínima requerida por la Ley, las
aseguradoras: Compañía Internacional  de Seguros (IS), Assa Compañía de Seguros y Mapfre Panamá,  por tercer año consecutivo lideran  las ventas de primas suscritas en el mercado panameño.

Estas tres aseguradoras controlan el 48% del mercado de seguros, con una suma conjunta de $475 millones en primas suscritas a septiembre de 2015, mientras que en igual periodo del año pasado sumaban  $438 millones, de acuerdo con  cifras de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (Ssrp).

Estas tres aseguradoras controlan cerca de la mitad de las primas emitidas durante este periodo, que  alcanzó los  $999 millones, una cifra que representa   un alza del 2% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Estas tres aseguradoras tienen tres años consecutivos de liderar  las ventas de primas suscritas en la plaza local. IS que sumó a septiembre de 2015 un total $166 millones y Assa   $163 millones, ambas aseguradoras de capital panameño  se han estado intercambiando el  primer lugar  del ranking, aunque en los dos últimos años  IS se ha mantenido en el primer lugar.

Pero, esto podría cambiar, ya que con la compra del 100% de las
acciones de AIG Seguros en Guatemala, El Salvador y Panamá por parte de Assa, se registraría un reacomodo en el mercado local, que dejaría a Assa como la aseguradora más importante de la plaza.

Mapfre, que alcanzó los  $146 millones, en los últimos  tres años ha mantenido  la tercera posición, seguida de la aseguradora Pan-American Life Insurance de Panamá  con $79 millones, que  escaló un peldaño y  desplazó a la Assicurazioni Generali de la cuarta posición, pasando ésta a ocupar la quinta posición con un monto de $76 millones (Ver cuadro: Ranking de aseguradoras por saldo de venta de primas suscritas).

Mauricio De La Guardia, vicepresidente ejecutivo de  IS, destacó que la clave para mantener el liderazgo en
el competitivo mercado panameño ha sido el  desarrollo de herramientas tecnológicas que  facilitan la gestión a los corredores y a los clientes, a través del uso de la página Web, teléfonos  inteligentes y el  acceso a la aseguradora las 24 horas día, los siete día de la semana.

Explicó que la nueva Ley que rige la industria  ha permitido importantes avances como la incorporación del sistema contable Niif (Normas Internacionales Financieras) a todas las compañías aseguradoras y  la creación de ejecutivos de controversia,  entre otros.

Por su parte, Salvador Morales  Flint, vicepresidente de Finanzas y Planificación de Assicurazioni Generali, señaló que el buen desempeño de esta aseguradora en cuanto a venta de primas suscritas  se refiere se atribuye al comportamiento  del ramo de vida individual, que cerrará el año con un crecimiento del 8%.

Explicó que otros ramos  que han mantenido crecimiento  importante han sido incendio y multiriesgo familiar, en donde nos posicionamos dentro de los top tres con una cuota de mercado de 15% y 16%, respectivamente.

Este  2015 ha sido  un año atípico para la industria de  seguros, proyectando un crecimiento inferior a la economía, cuando en años anteriores había mantenido una expansión superior al del Producto Interno Bruto (PIB), aseguró.

Morales  calificó el 2015 como un año de corrección y de adaptación para la industria,  que se ha visto en la necesidad de realizar ajustes buscando un equilibrio financiero ante la alta siniestralidad en los ramos de automóvil y salud.

Para Morales el 2016 será el año  de los seguros masivos, que aún continúa sin atenderse adecuadamente, pero que  presenta oportunidades para la industria y  beneficios para los consumidores.

Sin embargo, destacó que para lograr su desarrollo se requiere simplificar los procesos de aprobación y para ello se necesita  del apoyo de la Superintendencia.

Morales dijo que en Assicurazioni Generali continuarán enfocando los  esfuerzos en  los Client Centricity y los corredores, simplificando los  procesos a través de la tecnología.

Por su parte, el gerente general de Seguros Fedpa, Amilcar Córdoba, destacó que el leve crecimiento alcanzado en el 2015 se debe al buen desempeño del ramo de vida individual, que con seguridad mantendrá esta tendencia durante el 2016.

Ante la deficiente prestación de servicios médicos por parte de la Caja del Seguro Social (CSS), muchos panameños de menores  recursos han optado por obtener un seguro privado, algo que antes sólo estaba diseñado para las personas de ingresos medios y altos, detalló Córdoba.

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL