IS, Assa y Mapfre lideran ventas de primas

IS, Assa y Mapfre lideran ventas de primas

El saldo de las primas suscritas alcanzó los $1.345 millones en 2014

Grafica01

La Compañía Internacional de Seguros (IS), Assa Compañía de Seguros, Mapfre Panamá, Assicurazioni Generali y Pan American Life Insurance de Panamá fueron  las aseguradoras que obtuvieron el mayor monto de las ventas de primas suscritas totalizando  $809,5 millones al cierre del 2014.

Las aseguradoras de capital panameño IS y Assa históricamente se han intercambiado el primer lugar del ranking de primas emitidas.

Las estadísticas de la Superintendencia de Seguro y Reaseguro de Panamà (Ssrp) indican que IS cerró el año con el mayor monto de primas emitidas, con $16,9 millones por encima de su principal competidor, Assa. (Ver recuadro: Ranking de aseguradoras por venta de primas).

$1.345 millones fue el saldo de las primas suscritas al cierre del 2014, un nuevo récord en venta y que representa un incremento del 8,1% con respecto 2013, cuando la cifras ascendieron a  $1.244 millones, es decir, $101 millones más que el año anterior, de acuerdo cifras de la Ssrp reveladas por la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea).

Los ramos técnicos con 15,3%, vida individual con 14,3%, incendio y líneas aliadas con un 13,3%, salud con 10,8% y colectivo de vida con 8,2%  fueron los ramos que registraron los mayores crecimientos durante el último año.

Desempeño del sector

Para José Antonio Eleta, presidente de la Apadea, este incremento en la venta de pólizas obedece al crecimiento de la economía panameña, donde se observa que un  aumento en las ventas de las primas por sexto  año consecutivo,  con excepción del año 2012,   ha sido mayor al Producto Interno Bruto (PIB) del país. (Ver gráfica: Crecimiento de primas versus PIB).

En vista de que el desempeño del sector no está siendo sostenible de acuerdo a los resultados técnicos que al mes de septiembre reportan un saldo de utilidad de $8,4 millones no nos queda otra alternativa que propiciar el aumento de la rentabilidad técnica en línea con el crecimiento de las primas, a través de la innovación, diferenciación y eficiencia operacional, puntualizó Eleta.

Por su parte, el nuevo Superintendente, José Joaquín Riesen Alvarado, manifestó que el sector asegurador panameño cuenta con todo el apoyo de la entidad para ejecutar cualquier plan en beneficio de la industria y de los consumidores, quienes son la prioridad para la institución.

Por ello proyectan establecer puentes con  organizaciones que de una u otra forma inciden en el negocio de los seguros como la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) y  otras entidades del Estado para resolver temas pendientes.

Trabajaremos de la mano con las aseguradoras para mejorar la rentabilidad de las compañías que operan en el mercado local y también evaluaremos la posibilidad de crear una nueva Ley de reaseguros, anunció.

Por su parte, Carlos Berguido, director ejecutivo de la Apadea, manifestó  que entre los retos del sector seguro para este 2015 está cumplir a cabalidad con la Ley vigente y con las Normas Internacionales de Información Financiera (Niif) y con la  Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero (Fatca, por sus siglas en inglés).

Según Eleta, el seguro no escapa a la inflación, sobre todo, en los ramos susceptibles a incrementos periódicos en costos como, por ejemplo, los de  automóvil y salud, por lo que  es  necesario corregir la tendencia de incrementos en la siniestralidad. 

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL