ITF realizará un estudio matemático para las nuevas esclusas

ITF realizará un estudio matemático para las nuevas esclusas

La distribución requiere soluciones integrales, porque afectan a una gran diversidad de actores

Canal web

La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) ha encargado un estudio modelo matemático para determinar si las nuevas esclusas del Canal de Panamá estarán seguras de operar, de acuerdo con noticia publicada en Container Management.

Un comunicado de la ITF citado por Container Management  dijo: Las pruebas recientes plantean serias preocupaciones sobre el estado de la estructura, con varias grietas que se detectan en las nuevas esclusas, a pesar de que la estructura debe ser diseñada para soportar terremotos.

Esto, ha creado nuevas preocupaciones sobre la fecha real en que las esclusas estarán en pleno funcionamiento, por no mencionar el bajo nivel del lago Gatún, que redujo temporalmente el proyecto operativo del Canal, incluso antes de que se llenan las nuevas esclusas.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha criticado, recientemente la construcción del contratista del proyecto Grupo Unidos por el Canal (Gupc) por no explicar adecuadamente por qué se han producido fugas en las cerraduras. La Autoridad está a la espera que el contratista emita un informe antes de decidir si se debe ajustar su orientación sobre la fecha de finalización del proyecto.

La estructura no es la única preocupación de la ITF como las nuevas esclusas requerirán cambios en las operaciones de trabajo. Iván De La Guardia, secretario general del Sindicato de Remolcadores y Capitanes de Panamá, dijo que él ha estado buscando el compromiso con los países para un proyecto de nuevos procedimientos para las nuevas esclusas. Sin embargo, dijo que la ACP le ha negado, constantemente el compromiso adecuado.

Una empresa con sede en Brasil llama la Fundação Homem de Mar (FHM) llevará a cabo el estudio.

Las filtraciones se detectaron en el escalón de concreto que separa las cámaras baja y la media, de las nuevas esclusas de Cocolí, en el Pacífico, a mediados de agosto, pero aún no se han definido los mecanismos a utilizar para subsanar el daño. El pasado 22 de junio, se abrieron oficialmente las válvulas de las tuberías que enviarían el agua del lago Miraflores a la nueva esclusa en Cocolí, en el sector del Pacífico.

El proyecto de expansión de las nuevas esclusas del Canal han sufrido varios retrasos por disputas con el contratista de la obra (Gupc) y también por paralizaciones laborales. Sin embargo, la ACP se mostraba optimista que la obra entraría en funcionamiento en abril de 2016, porque hasta el pasado mes de julio, la obra tenía un 93% de avance total y el 100% de los materiales requeridos para los trabajos ya estaban en Panamá. No obstante, surgió la filtración.

Se contempla que las tinas de reutilización de agua estuviesen listas en el Atlántico para el mes de septiembre y un mes después las del Pacífico. El administrador de la ACP, Jorge Quijano, había expresado antes de que las filtraciones se hicieron pública que francamente veo muy difícil que no estemos listos para abril de 2016.

Medios internacionales han recogido y divulgado las filtraciones de las nuevas esclusas y están a la espera de la decisión final que tome la entidad y el contratista. 

Michell De La Ossa Prieto 
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia