Iván Duque, electo presidente de Colombia; Varela se comunica con él desde Rusia

Iván Duque, electo presidente de Colombia; Varela se comunica con él desde Rusia
El presidente electo de Colombia, el uribista Iván Duque, se dirige a sus seguidores la noche del domingo 17 de junio de 2018, en su sede de campaña en Bogotá (Colombia).| EFE/Juan Zarama

El candidato Iván Duque resultó electo presidente de Colombia este domingo 17 de junio de 2018, tras obtener el 54.28% de los votos, frente al 41.54% de los obtenidos por el candidato Gustavo Petro, de acuerdo con los datos oficiales al 93.26% del escrutinio realizado esta noche.

Tras conocerse el resultado de los comicios en Colombia, el presidente panameño Juan C. Varela felicitó a Duque a través de su cuenta de Twitter. Minutos más tarde, el mandatario afirmó desde Rusia, donde se celebra la Copa del Mundo y en la que Panamá verá acción por primera vez este lunes 18 de junio, que se comunicó directamente con Duque.

Según Varela, le ratificó “nuestro compromiso de seguir trabajando juntos y enfrentar los retos que existen en nuestra región”.

Resultados

Duque logró 9 millones 673 mil 22 votos, frente a los 7 millones 402 mil 594 votos de Petro, según datos del Consejo Nacional Electoral de Colombia (CNE). Además, hubo un 50.81% de abstención y 743 mil 926 votos en blanco.

Las urnas abrieron a las 8:00 a.m. y cerraron a las 4:00 p.m.. El Ministerio del Interior destacó que “no se ha presentado ningún problema de seguridad” durante la jornada de votación, aunque la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral apuntó que se registraron 404 denuncias por irregularidades hasta las 3:00 p.m..

Gustavo Petro ha reconocido este domingo su derrota en la segunda vuelta de los comicios presidenciales, que han dado la victoria a Iván Duque, con un 54% de los votos.

“Cuál derrota. Ocho millones de colombianos y colombianas libres en pie. Aquí no hay derrota. Por ahora no seremos gobierno”, ha comentado Petro en su cuenta personal de Twitter.

Por otro lado, el expresidente Juan Manuel Santos felicitó a Duque por teléfono según ha anunciado él mismo a través de su cuenta de Twiiter, al tiempo que le ha ofrecido “toda la colaboración del Gobierno para hacer una transición ordenada y tranquila”.


Con información de Europa Press

Nota relacionada:  Iván Duque y Gustavo Petro enfrentan sus visiones de la paz en las urnas

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL