iWorkers, la tecnología y el trabajo colaborativo

iWorkers, la tecnología y el trabajo colaborativo

Es decisiva la adopción de modelos laborales basados en la colaboración

Multiethnic People Discussing Social Media with Digital Devices

El secreto del éxito de los equipos de trabajo radica en la combinación de capacidad de toma de decisiones y trabajo colaborativo basado en el acceso a la información.

Hoy solo el 4% de los directivos considera a la mayoría de su personal como iWorker: Empleados fiables y capacitados que tienen acceso total a la información necesaria para suplir las necesidades de la compañía y de los clientes. Ricoh, El auge de los iWorkers para el año 2018

Lo anterior suena a una política clásica de recursos humanos, pero ahora se trata de hacer verdaderamente del colaborador el centro de la operación, básicamente porque es él quien posee la información y en consecuencia quien debería estar en capacidad de tomar las mejores decisiones para la organización.

Entonces aparece el primer reto, la selección de colaboradores en capacidad de analizar información y tomar decisiones en función del contexto; pero esto es posible solo si ellos tienen acceso al grueso de datos de la organización y es ahí donde la tecnología aparece como aliada.

Oportunidad 1: Hacia la conformación de equipos de iWorkers

Empleados calificados, rápidos, precisos y con acceso a toda la información requerida para tomar decisiones orientadas a atender las necesidades del negocio y de los clientes, ellos son los iWorkers.

La etiqueta de iWorker deriva de la fusión entre la cultura organizacional y los modelos tecnológicos, ya que el centro de su quehacer está asociado al acceso a la información, sin la cual no sería posible alcanzar su mayor grado de efectividad.

Según Ricoh, los líderes de organizaciones globales esperan que para 2018 el 37% de sus colaboradores se ajuste al perfil de iWorker; sin embargo, para ello es necesario afrontar dos desafíos:
El 71% de los tomadores de decisiones considera que la imposibilidad de acceder a los documentos desde un dispositivo móvil dificulta que sus negocios avancen

El 62% afirma que la distribución de la información se complica si existen silos de datos entre distintas áreas de la compañía

En respuesta, la tecnología permite ampliar las posibilidades de éxito de las organizaciones en aras de alcanzar el potencial de los iWorkers; por ello, entre los temas priorizados por los líderes se encuentran:

Utilizar herramientas de colaboración.

Optimizar procesos de negocio.

Migrar hacia la nube.

Digitalizar los documentos que siguen imprimiéndose en papel.

Oportunidad 2: Colaboración en cabeza de todos los miembros del equipo.

La colaboración hoy se entiende como una capacidad organizacional a partir de la cual los equipos son conscientes de la pertinencia de gestionar la información de la compañía, de modo que ésta pueda ser accesible y comprensible para la mayor cantidad de colegas para poder generar una cadena de toma de decisiones informadas y soportadas por datos.

Sin embargo, según el informe Addressing Information Gridlock Achieves Real Business Benefits realizado por Ricoh e IDC, solo una de cada cuatro organizaciones (27%) suministra herramientas de colaboración a todos los empleados y solo 3 de cada 10 (30%) ofrecen conferencias Web a sus colaboradores.

En la actualidad se estima que el 46% de los trabajadores a nivel mundial pasa al menos la mitad de su tiempo laboral fuera de las instalaciones de una oficina tradicional, bien sea por la aplicación de modelos de trabajo flexible y teletrabajo, o por la ejecución de tareas en las instalaciones de los clientes o en trabajo de campo. Frente a este panorama es decisiva la adopción de modelos laborales basados en la colaboración, donde las soluciones tecnológicas para el trabajo colaborativo reinen.

Ecade
Empresa de consultoría en temas de empleo

Más informaciones

Comente la noticia