Jamones picnic importados serán más accesibles para esta Navidad

Jamones picnic importados serán más accesibles para esta Navidad
El jamón picnic nacional costará más debido a que el IMA comprará parte de la producción | Archivo

La guerra comercial que enfrenta a Estados Unidos (EE.UU.) y la República Popular China tendrá un efecto inesperado en favor de los consumidores panameños para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, ya que la decisión del gigante asiático de importar la carne de cerdo que demanda su población de Europa, Canadá y Brasil ha generado un exceso de inventario de este producto y sus derivados en el mercado estadounidense, reduciendo el precio de los jamones picnic.

José Alfonso Gago, gerente general de Importadora Hermanos Gago, S.A. y la Casa del Jamón, explicó que la producción de cerdo de China se vio afectada por la fiebre porcina africana, lo que obligó a las autoridades sanitarias de ese país a sacrificar 1.2 millones de animales, el equivalente a un 30% de la producción.

Sin embargo, debido a las tensiones comerciales con EE.UU., por la imposición de nuevos aranceles contra los productos chinos por parte del presidente estadounidense Donald Trump para forzar un acuerdo comercial entre ambos países, las autoridades chinas optaron por no abastecer su mercado con cerdo y sus derivados producidos en ese país norteamericano, optando por otros proveedores como Canadá, Europa y Brasil.

Para Gago esto ha traído como consecuencia una drástica caída en el precio de la carne de cerdo y sus derivados en EE.UU., lo que para los importadores panameños se está traduciendo en mejores precios en el jamón picnic, que tradicionalmente se consume durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo en nuestro país. 

Explicó que como consecuencia de esta situación, en el mercado estadounidense el precio del jamón picnic ronda $1.20 la libra, por lo cual los consumidores panameños pueden encontrar jamones de diversas marcas y precios, con precios entre $15.00 y $27.00 en el caso de los jamones picnic y de entre $40.00 y $80.00 en el caso de los jamones de pierna.

No obstante, Gago indicó que otro producto que es altamente consumido en las cenas de fin de año es el pavo, cuyo costo de importación se ubica actualmente entre $1,50 y $1,89 por libra, lo que ubica el precio de un pavo de 15 libras entre $17.00 y $28.00, dependiendo de la marca y sitio de expendio, que son precios muy inferiores a los registrados en años anteriores.

Gago estima que ese precio será inferior al precio del jamón picnic nacional que rondará entre $30.00 y $35.00 la unidad de 10 libras, por una parte, debido al alto precio de la materia prima nacional, y por otra, debido a que gran parte de la producción nacional, unas 250,000 unidades, será adquirida por el Instituto de Mercado Agropecuario (IMA) para ser comercializada en las ferias libres que organiza esa entidad gubernamental a $8.00.

Por su parte, el empresario Juan Francisco Kiener, gerente general de Productos Kiener, dijo a Capital Financiero que este año 2019 los consumidores panameños podrán adquirir el jamón navideño a un precio similar al registrado el año pasado, lo que a su juicio refleja la gran oferta de carne de cerdo disponible en el mercado local, lo que ha permitido a las industrias procesadoras contar con materia prima a un precio razonable.

Explicó que en el caso de su empresa los precios se mantendrán estables con relación al año pasado, de forma que los panameños puedan celebrar sus cenas de Navidad y Año Nuevo consumiendo un producto nacional.

No obstante, ya hay en el mercado ofertas que pueden permitirle a los consumidores adquirir un jamón picnic a precios realmente accesibles. Un ejemplo de esto es la promoción lanzada por la cadena de supermercados Mr. Precio, del Grupo Rey, en que por la compra de $20.00 en productos seleccionados el consumidor puede adquirir un jamón picnic American Star en $6.50. Además, la cadena de supermercados Rey ofrece el jamón cocido sin hueso, conocido popularmente como “bolita” desde $8.00 la unidad, ambos precios en competencia directa en términos de precio con el jamón picnic que ofrece el IMA.

Sin embargo, en otras cadenas de supermercados como Super 99, Super Xtra y El Machetazo, el precio regular del jamón picnic fluctúa entre $18.00 y $35.00, dependiendo de la marca e incluso del área en que está ubicado el local donde se compra.

Finalmente, Pedro Acosta, presidente de la Unión de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), señaló que el hecho que los importadores prevean una baja en el precio del jamón picnic y el pavo y para las fiestas de fin de año, sin duda alguna es una buena noticia para los consumidores.

No obstante, recordó que los precios de estos productos fluctúan libremente, por lo que algunos comerciantes seguramente aprovecharán el incremento de la demanda que caracteriza las fiestas de fin de año para elevarlos, razón por la que recomendó a los panameños optar por productos alternativos que pueden resultar más económicos como el cerdo fresco o un buen pescado, los que a su juicio son una magnífica opción para una gran cena de Navidad o Año Nuevo.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias