Jamones registran mejores precios

Jamones registran mejores precios

El empresario José Alfonso Gago advierte que este es un beneficio del TPC

P1020211 web

Su ingreso al país como parte de una cuota de carne de cerdo libre del pago de arancel, como se pactó en el Tratado de Promoción Comercial (TPC) con Estados Unidos (EE.UU.), ha permitido que el precio del jamón importado que forma parte de las tradicionales cenas de Navidad y Año Nuevo, se ubique en rangos más accesibles, poniendo presión al precio de los jamones elaborados localmente.

Ya en el mes de octubre Capital Financiero adelantó las previsiones para las fiestas de fin de año, según las cuales el precio de productos como el jamón, el pavo y el denominado pavipollo estarían este diciembre de 2015 al alcance de todos los bolsillos, gracias a la estabilidad que ha caracterizado a los precios de alimentos, debido a la desaceleración económica de China y la consecuente caída de la demanda de bienes básicos que inciden en el precio de  productos como el petróleo y los cereales.

Sin embargo, para José Alfonso Gago, uno de los propietarios de La asa del jamón y de Importadora Hermanos Gago S.A., los precios tanto del jamón picnic como del jamón de pierna, que son los que más se consumen en las cenas de Navidad y Año Nuevo, no solo han registrado este año una mayor estabilidad, sino que en el caso de los importados se puede observar mejores precios, es decir, una leve tendencia a la baja.

Explicó que gracias al TPC firmado con EE.UU. gran parte de las importaciones de jamón se han registrado al amparo de la cuota pactada para la carne de cerdo, por lo que han ingresado al país libre del pago del arancel, lo que se está traduciendo en un mejor precio para los consumidores.

De acuerdo con la Autoridad Nacional de Aduanas el contingente arancelario de la carne de  cerdo amparado en el TPC fue fijado para el presente año en 2.200 toneladas métricas de carne de cerdo y se ejecutó bajo el mecanismo de Primero llegado, primero servido, por lo que el resto de la cuota que no fue elegible,  debe pagar el impuesto de importación correspondiente.

Así, según explicó Gago, originalmente se esperaba que en el caso del jamón picnic el precio para el mes de diciembre no superara los $3,50 por libra, lo que ubicaría un jamón promedio de 9 libras en $31,50, pero como este producto está siendo importado bajo el amparo de la cuota pactada para la carne de cerdo en el TPC, en este momento el precio del jamón picnic fluctúa entre $1,85 y $2,00 por libra.

Gago admitió que por razón de la demanda estacional que se registra en diciembre los precios del jamón podrían incrementarse, en la medida en que se acerque la Navidad y el Año Nuevo, pero ubicó entre $2,20 y $2,25 por libra el precio máximo que podrían pagar los consumidores por un jamón picnic, lo que significa que un jamón promedio de 9 libras podría costar $19,80 y $20,25.

Por su parte, el empresario Juan Francisco Kiener, gerente general de Productos Kiener, confirmó a Capital Financiero que este año los consumidores panameños podrán adquirir el jamón navideño producido por su empresa a un precio inferior al registrado el año pasado.

Explicó que su empresa ha realizado ya un ajuste a la baja en el precio al por mayor del jamón navideño en sus diferentes presentaciones, por lo que espera que los supermercados que lo comercializan al por menor transfieran esa rebaja a los consumidores, de forma que estos puedan celebrar sus cenas de Navidad y Año Nuevo consumiendo un producto nacional.

Kiener no quiso precisar por, razones comerciales, el monto del ajuste realizado, sin embargo, consideró que este año no habrá ninguna razón para que los panameños prefieran el jamón importado por encima del nacional, ya que este no solo lo supera en calidad, sino que ahora también puede competir en precio.

No obstante, hay en los principales supermercados del país los jamones de fabricación local registran precios superiores a las marcas de jamones importados, de hecho el jamón picnic nacional se ubica entre $2,75 y $3,00 por libra, es decir, que un jamón promedio de 9 libras cuesta en este momento entre $24,75 y $27,00.

Para el ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango, si bien nadie puede hablar mal de los productos importados su recomendación para los consumidores es que compren el producto local que, además de tener un muy buen precio ofrece la certeza de que se trata de un producto fresco.

Por su parte, Arturo Melo, fundador y presidente de Empresas Melo, considera que este año los precios tanto del pollo que se produce localmente como el pavo importando se han mantenido estables respecto a años anteriores, gracias a que la industria avícola se ha visto favorecida por una gran estabilidad en el precio de los granos básicos como el maíz y la soya, los que, a su juicio, se está traduciendo en buenos precios para los consumidores.

Para el secretario general de la Unión de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), Pedro Acosta, si bien la baja del precio del jamón, el pavo y el pollo para las fiestas de fin de año pueden ser una buena noticia para muchos consumidores, recordó que los precios de estos productos no están regulados y, por tanto, fluctúan libremente, por lo que algunos comerciantes seguramente aprovecharán el incremento de la demanda que caracteriza las fiestas de fin de año para elevarlos.

Por lo que recomendó una vez más a los panameños optar por productos alternativos que pueden resultar más económicos como una pierna de cerdo fresco o un pescado.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia