JMJ impacta de manera positiva la imagen turística de Panamá

JMJ impacta de manera positiva la imagen turística de Panamá
Al miércoles 23 de enero, se tenían contabilizados un promedio de 265,506 visitantes, entre peregrinos y turistas.| Cortesía

“Panamá nunca había tenido en su historia tantos turistas en un mismo momento”. Esa historia se llama enero de 2019 y el momento Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). 

La frase corresponde a Gustavo Him, administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), quien explicó a Capital Financiero que, entre peregrinos y turistas, al miércoles 23 de enero, tenían contabilizados un promedio de 265,506 visitantes. 

Para Him el impacto ha sido positivo en el país y si bien todavía las cifras no son oficiales, en relación con enero de 2018 estima un incremento de 20% en el ingreso de viajeros.

Otro valor asociado a la presencia del Papa en tierras panameñas, es el impacto mediático representado en 2,500 periodistas de todo el mundo, “y el efecto poderoso de las redes sociales con más de 60,000 peregrinos extranjeros tomándose fotos, hablando del país, de sus experiencias y del interior, que fue el gran ganador del sector turismo durante la JMJ”.

Datos del Comité Organizador Local (COL), recogen al jueves 24 de enero, las siguientes estadísticas:
•    Peregrinos totales (entre nacionales y extranjeros): 85,884
•    Obispos y representantes de la Iglesia Católica: 450
•    Periodistas: 2,500
•    Voluntarios: 19,500
•    Sacerdotes: 2,250

Him considera que la presencia de viajeros a propósito de la JMJ, benefició al transporte, la economía y la artesanía.

Valora la unión entre los jóvenes como el principal objetivo de la JMJ, quienes “reafirmaron su fe con independencia de la religión”, sostuvo.

“Como dijo el Papa, Panamá no es solo un hub de comercio, es también un hub de esperanza. Es un mensaje poderoso que manifestó el Santo Padre a toda la comunidad y tiene impacto en el ámbito mundial”, dijo el administrador de la ATP.

Consideró que, a efectos de los medios internacionales, además del programa asociado a la visita del Papa, los periodistas mostraron interés en el tema del Canal de Panamá y su ampliación, el Casco Antiguo y la ruta religiosa.

Reconoció que existía la incógnita de la capacidad de Panamá de desarrollar la JMJ y se demostró que sí fue posible.

Superamos la expectativa”, subrayó Him quien valoró el esfuerzo estrecho de la Fuerza de Tarea Conjunta, la Iglesia y la sociedad en general.

Otro de los grandes retos era convencer a quienes vinieran que nosotros podemos atenderlos”, comentó Him, quien también lo considera tarea cumplida, a partir de las expresiones de los peregrinos, quienes manifestaron su satisfacción por la cordialidad de la gente y el funcionamiento de los servicios públicos.

Resaltó la fluidez de los pasos migratorios, trabajo conjunto de Migración, Aduanas y los ministerios de Salud (Minsa) y Desarrollo Agropecuario (Mida) que permitió, en el caso de la frontera con Costa Rica (Paso Canoas), reducir los tiempos de espera, pero sin bajar la calidad de los controles.

Incrementan reservas

Paulo Rezende, director comercial de Amadeus en Suramérica (empresa de soluciones tecnológicas para conectar a viajeros y agencias de viaje), informó en comunicado que la JMJ “contribuyó con un aumento del 60% en la cantidad de reservas” de Panamá en comparación con el mismo mes del año pasado, datos obtenidos a partir de Amadeus Destination Insight, herramienta de Big Data para destinos turísticos.

Brasil y México fueron “los campeones en términos de crecimiento de reservas efectivas respecto al año anterior”. 

De hecho, en el caso de Brasil crecieron 298% y las mexicanas reflejaron un incremento de 207%.

Rezende argumentó que Brasil y México “están entre los países que concentran la mayor población católica del mundo”.

La estadística le permite al especialista determinar que los grandes eventos, incluidos los religiosos, “atraen a grupos diferentes a cada país de la región”.

Otros países también mostraron incrementos significativos en reservas: Perú (74%), Colombia (45%) y Estados Unidos (32%). 

Costa Rica, “quinto país que lleva más personas a Panamá, reservó 34% menos que en enero de 2018”, precisó Rezende.

Pablo Chalén, director comercial de Amadeus para México, Centroamérica y el Caribe, reflexionó que se puede hacer mucho por atender a viajeros de grandes eventos, pero también en fechas tradicionales.

Citó el caso de Alemania, cuyas búsquedas con relación a Panamá subieron 158% en relación con enero de 2018, “sin embargo, no está entre los países que más reservas concretaron”.

Esta realidad lleva a explorar la necesidad de manejar inteligencia de datos en tiempo real para convertir en un viaje cierto a quien muestra interés por venir a Panamá a partir de sus búsquedas.

Tendencias en consumo

Domingo de Obaldía, gerente general del restaurante El Trapiche y presidente de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (Arap), detalló a Capital Financiero que las tendencias de consumo fueron distintas según el tipo de establecimiento.

A nosotros, prosiguió, y en general a varios restaurantes situados en la Vía Argentina nos fue bien, pero otros locales situados en Casco Antiguo o en general de gama alta, no habían registrado un volumen importante de consumidores.

Esta tendencia es comprensible por el perfil de los peregrinos: Jóvenes, en su mayoría estudiantes, alojados en casas de acogida.

Sin embargo, al cierre de esta edición, el presidente de Arap esperaba que hacia el fin de semana (sábado 26 y domingo 27) se notará la presencia de un visitante adulto (incluso familiares de los peregrinos), con mayor capacidad de compra.

De Obaldía recordó que este sector cerró el 2018 con un descenso aproximado de 40% en ventas y la expectativa, con la JMJ, era recuperar al menos 25% de consumo.

Entre este lunes 28 y el martes 29 de enero, la Arap realizará encuestas entre los socios agremiados para determinar el real impacto de la JMJ en las ventas.

Muchos clientes tradicionales aprovecharon estos días para viajar fuera de la ciudad (al interior y exterior de la República) y estas salidas impactaron en el consumo.

Marietta Jaen, administradora del restaurante Tinajas, esperaba recibir mayor número de peregrinos, pero no ocurrió. Situados en el área bancaria, formaron parte de la red de restaurantes que ofrecieron el menú peregrino, en su caso, solo el almuerzo, a un costo de $4.00 incluido el impuesto.

Ocupación hotelera se mantuvo

Armando Rodríguez, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), explicó a Capital Financiero que la ocupación a propósito de la JMJ se mantuvo en 60% de acuerdo con la estimación original.

Reiteró que lo importante fue que la tarifa promedio subió 30%, logrando ocupaciones en habitaciones con costos superiores a los $100.

El movimiento ha sido poco en alimentos y bebidas en ciudad de Panamá, por una razón fundamental: El panameño se fue de la ciudad”, argumentó.

Sin embargo, afirmó, la JMJ es una bocanada de aire fresco ante tantas situaciones negativas.

El presidente de Apatel valora de manera principal la exposición mediática, a partir de la presencia de peregrinos de los cinco continentes y de periodistas internacionales, quienes han promovido el nombre de Panamá en el exterior.

Enrique Pesántez, vicepresidente de la Asociación de Operadores de Turismo (Apotur), considera que al país le fue bien con la JMJ y más allá de quejas puntuales, como el exceso de los taxistas al cobrar más de la cuenta, el balance es alentador, especialmente para el interior del país

“El interior es un producto desconocido y gracias a la JMJ se colocó en un plano protagónico”, afirmó.

La gente en el interior, continuó Pesántez, dio cátedra en el manejo de la atención hacia los visitantes y luego en Panamá se les recibió bien. “Eso quiere decir que el panameño cuando quiere ser agradable lo es en extremo y esa realidad se vio reflejada en las calles”.

Para Pesántez, y en general voceros vinculados al sector turismo, lo mejor de la JMJ “fue que salió a relucir el panameño que habíamos dejado de ser, con un calor humano que no se ve en otras partes del mundo y eso causó una impresión muy certera en cuanto al país”.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias