Johnson pide elecciones anticipadas el 12 de diciembre para sacar adelante el Brexit

Johnson pide elecciones anticipadas el 12 de diciembre para sacar adelante el Brexit
Corbyn recalca que se pronunciará tras la decisión sobre una posible prórroga al Brexit La Cámara de los Comunes votará el lunes sobre un posible adelanto electoral| Archivo

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha defendido este jueves que la mejor manera de conseguir hacer efectivo el Brexit es que el Parlamento dé ‘luz verde’ a la celebración de elecciones anticipadas el próximo 12 de diciembre.

“La forma de conseguir el Brexit, yo creo, es ser razonable con el Parlamento”, ha declarado Johnson al término de una reunión con sus ministros.

Según el ‘premier’, si los diputados “genuinamente quieren más tiempo para estudiar el excelente acuerdo” que cerró la semana pasada con la UE, “pueden tenerlo, pero tienen que acceder a celebrar elecciones generales el 12 de diciembre“. “Esa es la manera de avanzar”, ha sostenido.

“Vamos a darles todo el tiempo que quieran, entre ahora y la disolución del Parlamento para que hagan su escrutinio”, ha añadido Johnson, defendiendo la necesidad de celebrar elecciones, puesto que su Gobierno no cuenta ya con una mayoría parlamentaria.

Francamente, ha llegado el momento de que la oposición reúna el valor para someterse al juicio de nuestro jefe colectivo, el pueblo”, ha sostenido Johnson en su declaración en Downing Street.

El primer ministro ha señalado que espera que la UE acceda a dar una nueva prórroga a Reino Unido, aunque esta es una opción que él no desea. De dar los Veintisiete una prórroga corta solo hasta finales de noviembre, Johnson intentaría sacar adelante nuevamente en la Cámara de los Comunes el acuerdo, según la BBC.

Pero si la prórroga fuera hasta finales de enero, como contempla la carta remitida en virtud de la ley aprobada por la oposición para evitar un Brexit sin acuerdo, entonces la intención del primer ministro es presentar el lunes una moción para que se vote sobre el adelanto electoral la próxima semana.

En una carta remitida al líder laborista, Jeremy Corbyn, Johnson explica que si la UE ofrece una prórroga hasta el 31 de enero entonces intentará sacar adelante la legislación necesaria para ratificar el Acuerdo de Salida antes del 6 de noviembre, por lo que el Brexit podría estar completado antes de los comicios, según Reuters.

Es nuestra obligación acabar con esta pesadilla y ofrecer al país una solución tan pronto como razonablemente podamos”, le ha dicho el primer ministro a Corbyn en su misiva, según Sky News.

Corbyn esperará a la respuesta de la UE
Corbyn ha respondido horas después a la propuesta de Johnson y ha incidido en que sólo la respaldará una vez que la opción de un Brexit desordenado esté “fuera de las posibilidades”.

“Quita de la mesa un Brexit sin acuerdo y apoyamos totalmente unas elecciones generales”, ha dicho, antes de recordar que “ha estado pidiendo elecciones desde las anteriores porque este país necesita alguien que pueda hacer frente a todos los problemas de injusticia social”.

La Unión Europea decidirá mañana si va a haber una extensión o no. Esa extensión implicará, obviamente, si va a haber un Brexit sin acuerdo o no. Esperemos a mañana”, ha argumentado.

Así, ha recalcado que “el principio es quitar de la mesa la opción de un Brexit sin acuerdo”. “La respuesta de la UE es mañana, tras ello podremos decidir”, ha insistido, según ha informado el diario británico ‘The Independent‘.

Por ello, el líder laborista ha manifestado que “no hay confusión alguna” en torno a su posición sobre si el partido apoya o no unas elecciones anticipadas.

Votación sobre unas elecciones anticiapadas
Así, el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, ha anunciado que los parlamentarios podrán “debatir y aprobar una moción” el lunes sobre la posibilidad de celebrar elecciones generales anticipadas.

Valerie Vaz, líder de los laboristas en la cámara, ha resaltado que el partido opositor apoyaría unas elecciones una vez se descarte un Brexit desordenado y “si la extensión lo permite”.

Asimismo, ha manifestado que el Partido Laborista ofrecerá a Johnson su apoyo para fijar un “calendario adecuado” para analizar el proyecto del Brexit y permitir a los parlamentarios presentar enmiendas.

Por su parte, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha criticado que “parece que Johnson dice a los parlamentarios: ‘si votan a favor de una elección, traeré de vuelta mi mal acuerdo del Brexit e intentaré sacarnos a la fuerza de la UE antes de ir a las urnas'”.

“Las elecciones deben ser ejercicios en las que se permite decidir a los votantes, no herramientas para que los charlatanes se salgan con la suya”, ha zanjado, en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

Más informaciones

Comente la noticia