Joven diseñador cumplirá su sueño

Joven diseñador cumplirá su sueño

Leoncio Berrio

Capital

Un nuevo diseñador de moda en Panamá comienza a escribir su historia, y lo hará el próximo 25 de febrero en la Posada yo tengo un amigo, de la Fundación Amigos del Niño con Leucemia y Cáncer (Fanlyc), cuando se realizará un desfile de moda de la primera colección de Alex F (Alexis Oscar Frías).

Este desfile será presentado gracias a la solidaridad de los 21 diseñadores panameños de modas, que han puesto sus talleres de costura y su talento al servicio de Alex. Los boletos son limitados y la donación al evento es de $50.

Alexis es un joven de 19 años quien era paciente del Instituto Oncológico Nacional (ION), que en el mes de diciembre llegó a Fanlyc para recibir apoyo en su tratamiento, ayuda en hospedaje, transporte y alimentación.

Durante su estadía en el ION dedicaba largas horas de su hospitalización a diseñar moda. Pero lo impresionante del talento de este joven, es que a pesar de perder en alto grado su visión y la movilidad de su mano derecha, a consecuencia de un tumor cerebral, realiza sus diseños con la mano izquierda.

Según Alexis, a manera de entretenimiento, desde niño le gustaba hacer diseños de moda, y cuando estaba en la adolescencia su interés fue más allá. Comenzó a investigar, a leer revista de moda, a ver la moda en televisión y las pasarelas, y luego empezó a plasmar los diseños inspirándose en la naturaleza.

Empecé a buscar más allá los colores, comencé a dibujar. Todos los trabajos que tengo son de ese entonces, suman hasta ahora más de 200 bocetos. No los he botado, sino que los iba recopilando con la esperanza de que alguien algún día me descubriera.

Esa espera llegó a oídos del diseñador Horacio Prado, quien organizó una reunión de diseñadores en Fanlyc para apreciar los diseños de Alexis.

A esa reunión asistieron importantes figuras de la moda local como Federico Vissuetti, Moisés Sandoya, Edda González, Tovah Mizrachi, Demóstenes Moreno, Litabel de la Torre, Vergara & Vergara, Greta Bayo, Daniel Cortina y Horacio Prado, y cada uno de ellos se comprometió a confeccionar uno o más vestidos de los diseños de Alexis, e involucrarlo en todas las decisiones de la confección, para ser presentados en la pasarela del 25 de febrero.

Con la intención de colaborar en la sanación de Alexis, otros diseñadores empezaron a hacerse presentes cada día en Fanlyc para aportar otros vestidos. Así se sumaron, Betty Esquenazi, Rogelio González, Randol Ching y Annie Chajin, entre otros.

Comentó Alexis que él elabora sus bocetos de manera natural, porque no ha recibido educación sobre moda. Mis conocimientos de tela era prácticamente nulos, yo no sabía nada, simplemente hacía el boceto y me imaginaba la tela. Ahora los diseñadores me están explicando cómo se llama cada tipo de tela, que efecto dan, y me están explicando sobre el color, entre otras cosas, afirmó el joven talento.

Sobre lo que representa este desfile de moda, Alex manifestó que es una oportunidad que vale oro porque jamás pensó que podía alcanzar la fama con sus diseños, pero esa oportunidad llegó y ha sido algo impresionante. Pienso que esta pasarela me va a abrir muchas puertas, dijo.

Agregó que su incapacidad no ha sido obstáculo para desarrollar este talento. Como algo curioso Alexis manifestó que es derecho porque escribe y utiliza más esa mano, pero dibuja perfectamente con la mano izquierda como si hubiera sido un izquierdo toda su vida, sin embargo con la derecha no sabe dibujar.

Por su parte, Giovanna Lagrotta, directora de Imagen y Comunicación de Fanlyc, manifestó que en la Fundación están muy contento de tener a Alex allí, de poder ayudarlo y a la vez él les ha dado la oportunidad de ver como los muchachos que tienen y ayudan de una u otra manera, también son gente especial que todos tienen sus dones y carismas.

Con Alex se está haciendo un proyecto muy bonito porque esperamos que con esto se pueda abrir un futuro para ayudar en su casa, que vea que existe un horizonte para él, que la enfermedad no sea un límite, que no vea el cáncer como algo que acabará su vida sino que lo vea que fue una piedra en el camino, pero que a veces hay cosas en la vida que pasan, pero son cosas que ayudan a uno a aprender que la vida continúa y uno tiene que mirar hacia delante y forjar un futuro si importar más nada, indicó Lagrotta.

Más informaciones

Comente la noticia