Jóvenes de Coclé y Herrera representarán a Panamá en la final internacional de RoboCup 2018

Jóvenes de Coclé y Herrera representarán a Panamá en la final internacional de RoboCup 2018
Estudiantes del I.P.T. Leonila P. de Grimaldo de Coclé y del Colegio Agustiniano de Herrera fueron premiados como ganadores de RoboCup Junior Panamá 2018 este sábado 7 de abril, en la Ciudad del Saber.| Cortesía|Senacyt

Panamá ya tiene a sus representantes para la competencia internacional RoboCup que se llevará a cabo en Montreal, Canadá, en junio de 2018. Se trata de jóvenes estudiantes de las provincias de Coclé y Herrera, que este sábado 7 de abril ganaron la final de la RoboCup Junior Panamá.

La final nacional se llevó a cabo en el centro de convenciones de Ciudad del Saber, en ciudad de Panamá, con la participación de 20 equipos de jóvenes que pasaron las competencias regionales, informó la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

Los ganadores fueron: los estudiantes del equipo Stark, del Colegio Agustiniano de la provincia de Herrera (reto “Rescue line”) y los estudiantes del equipo Smart evolution del I.P.T. Leonila P. de Grimaldo de Coclé (reto “On stage”).

Según Senacyt, en la modalidad “On stage”, los equipos tuvieron que crear una presentación artística y robótica en el escenario. Los miembros del jurado evaluaron la complejidad de los robots, su programación y la implementación técnica de la presentación.

Aquí los ganadores de las primeras tres posiciones:

Mientras que en la modalidad “Rescue line”, el robot debe ser lo suficientemente fuerte e inteligente para navegar a través de múltiples obstáculos como lomas y suelo desnivelado. Los organizadores del evento explicaron que este reto “tiene la finalidad de encontrar y trasladar a la víctima al punto de evacuación”.

Aquí los tres primeros lugares ganadores en la final nacional:

Una competencia de destrezas y programación

La competencia RoboCup Junior le brinda la oportunidad a los jóvenes estudiantes de demostrar sus destrezas en robótica y programación, indicó la Senacyt.

Jóvenes de distintas regiones educativas de Panamá participaron en la competencia RoboCup Junior 2018. |Cortesía Senacyt

Los dos equipos ganadores representarán a Panamá, por quinto año consecutivo, en la competencia internacional de la RoboCup que se realizará del 16 al 22 de junio.

Durante el acto de clausura de la competencia final en Panamá, Roberto Bonilla, representante de la Federación RoboCup, resaltó que Panamá ha tenido un crecimiento notorio en el campo de la robótica educativa, destacó Senacyt.

Por su parte, Anayansi Escobar, directora nacional de Currículo y Tecnología Educativa del Ministerio de Educación resaltó la importancia de iniciativas como RoboCup Junior en la educación de los estudiantes panameños.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL