Jóvenes deben enfocarse en estudiar carreras Stem

Jóvenes deben enfocarse en estudiar carreras Stem
La gran cantidad de empleos que prometen crear contrasta con el número de puestos de trabajo que van a desaparecer| Archivo

Las carreras en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (Stem, por sus siglas en inglés), es la nueva tendencia educativa que promete arraigarse en los colegios en un futuro próximo. Este tipo de carreras se centran en la enseñanza, no solo para adquirir conocimientos, sino también para su aplicación práctica en el día a día.

La gran cantidad de empleos que prometen crear las disciplinas Stem contrasta con el elevado número de empleos que van a desaparecer. Los trabajos manuales de rutina disminuyeron significativamente, por lo que se necesitará algún tiempo hasta alcanzar el equilibrio entre estas dos tendencias.

En una sociedad global como la nuestra educarse en Stem es una de las mejores formas de hacerse un hueco en el mercado laboral. Al haber aún pocos profesionales en el sector, la demanda es muy alta.

Resulta difícil predecir qué habilidades se necesitarán en la próxima década, pero la demanda de habilidades avanzadas va en aumento.

Estamos ante países con un éxito marcado en cuanto a una distribución más equilibrada de los campos de educación. China tuvo un 40% de graduados de Stem y un 45% de humanidades, ciencias sociales, derecho y educación en 2012, mientras que para India las cifras fueron de 35% y 53%, respectivamente.

En 2030, si las proporciones de graduados de Stem continúan en estos niveles, China e India representarán más del 60% de los graduados de Stem entre los países miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), Europa y Estados Unidos (EU) con 8% y 4% de graduados, respectivamente.

Panamá está ante una necesidad urgente, economías de rápido crecimiento como China, India, EU y los países de la Unión Europea (UE) han establecido objetivos aún más ambiciosos para 2020.

En el reporte global de competitividad 2017-2018, publicado por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), resalta que las mejoras en educación, preparación tecnológica e innovación ayudarán a descubrir nuevas fuentes de desarrollo y garantizar un crecimiento inclusivo y amplio.

Este informe ubica a Panamá en los siguientes rankings respecto a los 137 países evaluados, 112 en calidad de enseñanza en matemáticas y ciencias; 102 en calidad de la educación primaria; 53 en capacidad de innovación y 37 en  disponibilidad de nuevas tecnologías.

Para Milene Martin, gerente general de Microsoft Panamá, en los actuales y futuros empleos ya se está observando la necesidad que los jóvenes se interesen  por este tipo de carreras, debido al impacto que tiene la tecnología y la ciencia en la economía y Panamá no escapa a esta realidad.

Martin agregó que “habrá más oportunidades para que las personas se puedan desarrollar, por lo que el rol de la empresa privada y del gobierno es  importante para conversar con los jóvenes cuando ingresan a  la escuela secundaria”.

Aseguró que en Panamá existen varias iniciativas para empoderar a los jóvenes a que se interesen por las carreras Stem, por lo que se va por buen camino.

Sin embargo, Martin advirtió que se debe acelerar el paso, porque hay que prepararse desde ya para poder estar en condiciones de llenar todas las plazas de trabajo que se van a generar en el país.

Por otro lado, Elsa Espinoza, decana de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería de la Universidad Interamericana de Panamá (UIP), indicó que  esta unidad académica está compuesta por diversas direcciones de carreras Stem, entre ellas, dos de ingeniería  y una de  arquitectura y de diseño.

Mencionó que por ser esta Facultad la segunda más grande de la UIP les demanda cada día mayor esfuerzo en formación, búsqueda de docentes y en establecer alianzas con empresas para que los estudiantes se mantengan actualizados.

Informó que este año iniciaron un programa para identificar las debilidades de los estudiantes, principalmente en matemáticas, para luego ofrecerles cursos gratuitos que les permitan mejorar.

La decana indicó que el interés de los jóvenes por las carreras en el área industrial va en  aumento.

Destacó que en los últimos meses se les han acercado empresas para solicitar estudiantes para práctica profesional y pasantías y muchos se quedan laborando.

“Nunca ha reducido el interés del sector privado por estos estudiantes, lo que quiere decir que lo que les estamos enviando  es bueno porque  lo siguen solicitando”, puntualizó Espinoza.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias