Jóvenes menos dispuestos a trabajar en el mar, según estudio

Jóvenes menos dispuestos a trabajar en el mar, según estudio
Hay mejores salarios para oficiales certificados en buques LNG y petroquímicos| Archivo

El déficit en el número de oficiales disponibles en relación con la demanda ha disminuido cerca del equilibrio y se espera que alcance un pequeño superávit para 2024, pero las calificaciones permanecen en superávit y se espera que sigan así, según el último informe de la consultora Drewry titulado “Manning Annual Review and Forecast”.

“Si bien hubo algunos nichos de aumentos de salarios más altos, estos se centraron en el creciente sector de Gas Natural Licuado (LNG, por sus siglas en inglés), de lo contrario, los costos generales de la tripulación se mantuvieron bajos”, dijo el analista de Drewry, Rhett Harris.

Ciertos rangos y niveles de experiencia continúan siendo más limitados que el mercado de personal en general. Estos tienden a ser para oficiales superiores con experiencia y, en particular, segundos ingenieros.

La firma consultora dijo que los costos de tripulación aumentaron alrededor de un 1% en 2019, muy por debajo de la tasa de inflación de precios vigente, con un aumento de las calificaciones y el salario de los oficiales en el mismo margen. Esto sigue a un aumento similar ocurrido en el año anterior y a los costos de revestimiento en 2017, ya que debido al deprimido estado de la mayoría de los mercados de carga hizo que los aumentos de salarios fueran casi inaccesibles .

La escasez de oferta de personal frente a la demanda se está reduciendo, y el crecimiento de la flota por debajo de lo previsto es el núcleo de esta tendencia. Explicó el experto que las grandes diferencias sociales entre trabajar en el mar y en tierra son fundamentales para esta consideración, así como el hecho de que los jóvenes ahora están menos dispuestos a comprometerse para trabajar que las generaciones anteriores”.

Drewry espera que la inflación salarial de la gente de mar se mantenga muy por debajo de la tasa prevaleciente de inflación de los precios al consumidor durante los próximos cinco años.

Sin embargo, habrá alguna variación entre los diferentes sectores.

“Los costos de la tripulación de barcos secos y de contenedores probablemente aumentarán a un ritmo más lento, pero en sectores como el LNG y los productos químicos, donde hay competencia por los escasos oficiales certificados para embarcaciones especializadas, se anticipa una mayor inflación de costos”, concluyó Harris.

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias