Jóvenes muestran poco interés en tramitar por adelantado su cédula para votar en las elecciones de 2019

Jóvenes muestran poco interés en tramitar por adelantado su cédula para votar en las elecciones de 2019
Los jóvenes que cumplen su mayoría de edad hasta el 4 de mayo de 2019, tienen como plazo el 15 de octubre de 2018 para tramitar por adelantado su cédula y así participar en las elecciones del otro año.| Archivo

El Tribunal Electoral (TE) ha proyectado que un total de 41 mil 514 jóvenes que cumplen mayoría de edad entre el 16 de octubre de 2018 y el 04 de mayo de 2019 podrían adelantar el trámite de su cédula para votar en las elecciones del otro año. Sin embargo, solo se han registrado 17 mil 728 jóvenes, es decir un 23%.

La institución habilitó este proceso hasta el próximo 15 de octubre para que estos jóvenes sean incluidos en el Padrón Electoral.

El TE busca la manera de atraer un mayor número de votantes para los comicios del próximo año. Incluso tiene una propaganda y divulgación en todas las redes sociales con su Unidad de Medios Digitales y la Dirección de Comunicación para incentivar a los menores de edad a que realicen por adelantado el proceso de su cédula.

Estudiantes graduandos visitaron las instalaciones del Tribunal Electoral con el interés de conocer sobre el proceso para adelantar su cédula. | Cortesía

También están visitando los colegios a nivel nacional, y en parques cabeceras de distritos, las comarcas, áreas de difícil acceso para efecuar el trámite y así cubrir la mayoría del porcentaje estimado.

Jaime Porcell, investigador social dice que entre los jóvenes existe una “desesperanza”, en el sistema político como herramienta para buscar respuesta a sus problemas.

Comenta que a los jóvenes los impacta temas como el desempleo. El hecho de ver que el sistema democrático no los alcanza porque se sienten excluidos ante sus necesidades, es lo que explica la falta de interés en las próximas elecciones de 2019.

Ante esa falta de inclusión….. la sociedad no está dando una respuesta para las necesidades de estos jóvenes; tienden a buscarlas fuera de la oferta tradicional”,

Jaime Porcell

Sostiene que ante la falta de liderazgo en el sector político; los jóvenes optan por no participar.

Requisitos

Aquellos jóvenes cumplan la mayoría de edad en el periodo antes mencionado y desean sacar su cédula deben presentarse en las oficinas de la Dirección de Cedulación del país, con copia de la cédula del padre, madre, abuelos o tíos.

De no contar con la cédula juvenil puede solicitarla en cualquiera de las oficinas o giras que están realizando el TE a nivel nacional.

En caso de que el joven ya tenga la cédula juvenil solo debe presentarla y realizar el trámite de solicitud de cédula.

Cuando el joven esté en las oficinas de la Dirección de Cedulación debe llenar el formulario de solicitud.

Aquellos jóvenes que realicen el proceso por adelantado, solo podrán retirar el documento el día que cumplan los 18 años de edad.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias