Jóvenes y mujeres presentan la mayor tasa de desempleo en América Latina, según la OIT

Jóvenes y mujeres presentan la mayor tasa de desempleo en América Latina, según la OIT
La Organización Internacional del Trabajo cree que el desempleo en América Latina es 'crítico'.| Archivo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la 19ª  Reunión Regional Americana, resaltó que un 40% de los desempleados en América Latina son jóvenes; y que las mujeres presentan 1.4 veces un mayor porcentaje de desempleo en comparación a los hombres.

La OIT indicó que la cantidad de jóvenes con falta de empleo es tres veces mayor a la de los adultos. El análisis evidencia que de cada 10 jóvenes seis son contratados de manera informal; y  las mujeres por su parte, siguen siendo afectadas en la igualdad de género para el mercado laboral.

Colocar en un empleo formal a esta población se ha convertido en uno de los principales desafíos para América Latina”,

Guy Ryder, director general de la OIT

El organismo internacional declara la crisis de desempleo en América Latina como una situación crítica; en la que más de un 53% de los trabajadores laboran de manera informal sin tener la posibilidad de financiar su seguridad social y por ende sin contar con el respaldo de una pensión.

Este problema nos obliga a insistir en buscar soluciones creativas con políticas específicas para abordar este reto de la informalidad”,

Guy Ryder

Ryder, señaló que después de 2014 la región entró en un ciclo de desaceleración económica en la que el desempleo promedio pasó de 6.1% a 8.1% en 2017.

La OIT añade que en el primer semestre de 2018 esa tasa ascendió a 8.8% y afecta al menos a 26 millones de personas.

La organización reconoce que en la actualidad las reformas de pensiones no han producido el efecto esperado de garantizar el acceso universal a una pensión por jubilación.

Liz Linares
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia