Jubilados que cobran por ACH recibirán el Cepadem entre el 11 y el 19 de diciembre

Jubilados que cobran por ACH recibirán el Cepadem entre el 11 y el 19 de diciembre
De acuerdo con las cifras que ha proporcionado el MEF, se han depurado 115,000 registros de beneficiarios.| Cortesía

Los jubilados que cobran por transferencia bancaria (ACH) ya tienen fecha para recibir sus Certificados de Pago Negociables de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (Cepadem), informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Estos beneficiarios, que suman 130,000 jubilados, deberán retirar sus Cepadem durante la semana del 11 al 15 diciembre y posteriormente los días lunes 18 y martes 19 de este mismo mes.

Aún hace falta definir cuáles serán los lugares de entrega, que se indicarán a través de la plataforma digital que habilitó el MEF para verificar el estado de los Cepadem, también podrán llamar al 311 para que se les indique dónde deberán retirarlos.

La entidad informó a ElCapitalFinanciero.com que estos sitios de retiro podrán coincidir con los centros de pago de la Caja de Seguro Social (CSS), donde cobrarán sus certificados los jubilados que retiran sus jubilaciones presencialmente, los días 5, 6, 7 y 20, 21 y 22 de diciembre.

En la primera etapa de cobro deben recibir sus Cepadem 193,000 jubilados y se espera contar con los registros totalmente depurados a más tardar el 30 de noviembre.

En ese sentido la CSS, entidad que se encarga de depurar la lista de beneficiarios, informó que la Dirección Ejecutiva Nacional de Innovación y Transformación a través de su personal de soporte técnico equipa y suministra las herramientas necesarias para el desempeño de los colaboradores que se encargan de depurar los más de 550 mil beneficiarios.

De acuerdo con las cifras que ha proporcionado el MEF, se han depurado 115,000 registros de beneficiarios y esperan culminar con el resto para cumplir con las entregas de la primera etapa.

Cambio del Cepadem

Los Cepademn podrán ser usados como garantía para el cumplimiento de cualquier transacción u obligación bancaria, como fianza en contrataciones del Estado, como garantía judicial.

Se podrá cambiar por efectivo, a cambio de una tasa de descuento que no excederá el 10%, en bancos de licencia general, comercios locales, casas de valores, cooperativa de ahorro y crédito y de servicios múltiples y empresas establecidas legalmente para operar en la República de Panamá.

Además, se podrán utilizar como medio de pago o cuasi efectivo en comercios locales que posean aviso de operación vigente y acepten Cepadem como pago por la compra de sus productos o servicios.

También como medio de pago a su valor facial, es decir al 100%, en el Banco de Desarrollo Agropecuario, Instituto de Seguro Agropecuario, Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, Autoridad de Aseo, Instituto para la Formación y Aprovechamiento del Recurso Humano, para abonar a sus deudas morosas hasta el 31 de diciembre de 2016.

Por otro lado, se podrá utilizar en el Banco Hipotecario Nacional, CSS, Caja de Ahorros, Banco Nacional de Panamá al 100% de su valor original para el pago de la cartera hipotecaria morosa existente hasta el 31 de diciembre de 2016.


Notas relacionadas 

>>>Estas son las fechas de retiro del Cepadem para los jubilados que cobran en centros de pago de la CSS 

>>>Las 20 preguntas claves para entender el pago del Cepadem 

>>>CSS refuerza labores para entregar lista del Cepadem 

>>>Contraloría entrega 189 mil Cepadem al MEF para iniciar su distribución en diciembre

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL