Juez aprueba la extradición de Ricardo Martinelli a Panamá

Juez aprueba la extradición de Ricardo Martinelli a Panamá
No se ha definido en qué momento Ricardo Martinelli podría ser extraditado a Panamá. | Foto Archivo| Cancillería de Panamá

El juez federal estadounidense Edwin G. Torres aprobó este 31 de agosto de 2017, la extradición del expresidente Ricardo Martinelli a Panamá, informó la agencia de noticias EFE.

Esto no significa que Estados Unidos (EU) extraditará a Martinelli al país, tras este fallo.

La decisión se notificará al Departamento de Estado, que tendrá la última palabra sobre la posible extradición del exmandatario al país, que se aprueba luego que el pasado 26 de septiembre de 2016, la Cancillería de Panamá, hiciera la solicitud formal al gobierno estadounidense.

Será a través de una copia certificada de la orden que emitió Torres este jueves, que el Departamento de Estado de EU será notificado de esta decisión.

Esta notificación irá acompañada de las pruebas y testimonios recabados durante las cuatro audiencias celebradas en el edificio James Lawrence King de la Corte Federal de Miami, a las que fue sometido Martinelli, detenido en EU desde el pasado 12 de junio.

Ante el fallo del juez federal Torres, de la Corte del Distrito sur de Florida, corresponde que la Secretaría de Estado de los Estados Unidos de América emita una resolución que certifique la aceptación de la extradición, si no se presenta ningún recurso por parte de la defensa, informó la Cancillería de Panamá.

Una vez el Ministerio de Relaciones Exteriores reciba la resolución, como canal o conducto entre el órgano judicial panameño y el país requerido, cuenta con 30 días para proceder con el traslado del extraditado hacia territorio panameño.

En este traslado corresponde la presencia de representantes de la Corte Suprema de Justicia, que formuló la extradición, el Ministerio de Relaciones Exteriores, y custodios de la Policía Nacional.

Una vez el expresidente Martinelli se encuentre en suelo panameño, quedaría bajo la jurisdicción de la Corte Suprema de Justicia, responsable del proceso judicial.

Edificio James Lawrence King de la Corte Federal de Miami | EFE

La última audiencia se celebró el pasado 23 de agosto. Ese día el juez Torres informó que en una semana más haría el anuncio de su decisión, entre otros motivos por la traducción de documentos a cargo de la defensa del expresidente.

Martinelli seguirá bajo detención en el Centro de Detención Federal de Miami, hasta tanto se anuncien las disposiciones pendientes en EU, en un tiempo aún no definido.

Fue el 28 de enero de 2015 que el expresidente salió del país y desde entonces no ha regresado.

Sobre Martinelli pesaba una alerta roja de Interpol, que fue solicitada por la Corte Suprema de Justicia en abril pasado, pero que esta organización no hizo efectiva hasta el pasado mes de mayo, por el caso de interceptación a las comunicaciones de más de 150 personas durante su administración gubernamental.

 

Nota relacionada: Expresidente Martinelli, detenido en Estados Unidos 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL