JUNTA ASESORA DE COLN PUERTO LIBRE REALIZA SU PRIMERA REUNIN DE TRABAJO

JUNTA ASESORA DE COLN PUERTO LIBRE REALIZA SU PRIMERA REUNIN DE TRABAJO

La Junta Asesora tiene una representatividad de los sectores involucrados en la implementación de este Sistema

IMG_9130

La Junta Asesora para la puesta en marcha de Colón Puerto Libre, realizó  su primera reunión con el objeto de recomendar los productos que podrán ser comercializados con los beneficios de la Ley; siendo  éste el primer paso para la puesta en marcha del Puerto Libre, comunicó el Ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena.

Esta Junta Asesora  está conformada por: un  miembro de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Colón, un representante de los sindicatos de trabajadores colonenses, y un representante de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Colón; el ministro de Comercio e Industrias, quien la presidirá; el ministro de Economía y Finanzas; el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral; el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial; el  director  de la Autoridad Nacional de Aduanas, el alcalde del distrito de Colón y el Gerente General de la Zona Libre de Colón, con derecho a voz.

Estamos escribiendo una nueva historia para la provincia de Colón, donde a través del trabajo de todos,  a partir de las reuniones que tenga la Junta Asesora, así como los avances en el diseño de los controles aduaneros, se establece la plataforma para el buen desarrollo de un Nuevo Colón acotó el Ministro Arosemena.

El Ministro Arosemena sustentó que la Junta Asesora es la responsable de diseñar la política de promoción y desarrollo del Sistema, además de recomendar los productos que pueden ser comercializados con los incentivos de Ley. Este es el primer paso para poder ir implementando el Sistema.

Con la nueva ley buscamos impulsar la inversión privada para que acompañe la inversión pública que  impulsa el gobierno, a través de incentivos, replicando el esquema del Casco Antiguo de Panamá con el efecto de generar empleos por medio del compromiso de contratación de mano de obra colonense y que  tendrá como resultado un incremento en las visitas a la provincia de Colón,  promoviendo la cultura colonense y mejorando la calidad de vida de nuestros ciudadanos, dijo el Ministro durante esta primera reunión.

Para la implementación efectiva de la ley, el gobierno  creó la Secretaría de Colón Puerto Libre, que tiene como finalidad facilitar operativamente el desarrollo y sostenibilidad del Sistema.

La Junta Asesora tiene una representatividad de los sectores involucrados en la implementación de este Sistema, sin embargo, a través de la recién creada Secretaria de Colón Puerto Libre, se busca integrar e impulsar reuniones participativas con el sector privado, comercial académico y la sociedad civil para lograr la sostenibilidad del Sistema.

Además, uno de sus roles principales será el de crear un mecanismo de inventario de propiedades públicas y privadas que sirva de instrumento para promover el área y coordinar la formación a emprendedores y de apoyo a la pequeña y mediana empresa para que los colonenses puedan  ser  inversionistas de su propio sistema.

A continuación  la lista  de productos que fueron recomendados  para comercializarse por la Junta  Asesora de Colón Puerto Libre: aparatos electrodomésticos, artículos tecnológicos, prendas de vestir, bolsas  y carteras, calzados, joyerías y  bisutería,  perfumería, cosméticos en general, afeitadoras, máquinas para cortar cabello, juguetería en general, artículos para la oficina, artículos para el hogar,  artículos de confitería, camas, sillones, sillas,  coches y corrales  para  bebe.

Redacción
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia