Junta directiva de la ACP decidirá futuro del puerto de Corozal

Junta directiva de la ACP decidirá futuro del puerto de Corozal
El Puerto de Corozal ha recibido severas críticas. | Cortesía

En un periodo de tiempo aún no determinado, los miembros de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), deberán decidir el futuro del proyecto del puerto de Corozal.

Fue el pasado 17 de marzo que el Oficial de Contrataciones del Canal de Panamá declaró desierta la licitación para la concesión de construcción, diseño, desarrollo y operación de este proyecto.

Luis Intriago, especialista de la Sección de Desarrollo Comercial del Canal de Panamá, dijo a ElCapitalFinanciero.com que los miembros de la junta directiva de la ACP, deberán decidir si aplazan, replantean u olvidan el proyecto.

Esa decisión, recalcó Intriago, podría tomar días, semanas y hasta meses.

Sin embargo, dijo que lo ideal sería que fuera lo más rápido posible para atender las inquietudes en general.

Al ser consultado sobre la declaración desierta de la licitación para el puerto, el especialista dijo que, con 25 demandas contra el proyecto en la Corte Suprema de Justicia, cualquier potencial inversionista pensaría en la seguridad de su inversión.

Los cuatro operadores portuarios precalificados eran: APM Terminals B.V. (Holanda); Terminal Link (Francia); PSA International Pte., Ltd (Singapur) y Terminal Investment Limited, S.A. (Holanda).

Según las proyecciones, el desarrollo de la terminal inyectaría a la economía una inversión de mil 350 millones de dólares y generaría alrededor de 2 mil 100 empleos directos durante sus dos fases de construcción.

Tomás Ávila, secretario general de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), insiste en que el puerto es necesario para el desarrollo del país.

Quizás tiene que haber un planteamiento a nivel nacional y que tantos intereses creados, se pongan a un lado y permitan desarrollar el puerto, ya que se necesita una mayor capacidad de carga en el Pacífico, expresó Ávila.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias