Kissinger insta a Joe Biden a restablecer la comunicación con China

Kissinger insta a Joe Biden a restablecer la comunicación con China

Henry Kissinger, ex secretario de Estado de los Estados Unidos (EE.UU.) pidió a Joe Biden que restablezca la comunicación con China y advirtió que de lo contrario el mundo sufriría una catástrofe como en la Primera Guerra Mundial (PGM).

“A menos que haya alguna base para alguna acción cooperativa, el mundo se convertirá en una catástrofe comparable a lo ocurrido en la PGM”, advirtió Kissinger durante el Bloomberg New Economy Forum. Y agregó que las tecnologías militares disponibles hoy en día harán que esa crisis sea “aún más difícil de controlar” que las sufridas en épocas anteriores.

EE.UU. y China van a la deriva cada vez más hacia una confrontación, y su diplomacia se están llevando a cabo desde un enfrentamiento”, indicó Kissinger, de 97 años, en una entrevista con Bloomberg News.

Kissinger fue aclamado como el “viejo amigo de China”. Hace décadas, trabajó junto con los entonces líderes de ambos países y contribuyó al avance de la normalización de las relaciones entre China y EE.UU.

“Trump tiene un método de negociación más confrontativo de lo que puede aplicar indefinidamente”, observó Kissinger.

La administración Trump ha intensificado las críticas a China e impuesto una serie de sanciones.

El veterano diplomático considera que las dos partes “deberían acordar que ante cualquier conflicto no se recurra al pulso militar”.

Para lograrlo, EE.UU. y China deben crear conjuntamente “un sistema institucional por el cual un líder en el que confíe nuestro presidente y algún líder chino en el que confía el presidente Xi estén designados para permanecer en contacto entre sí en nombre de ambos presidentes”, instó.

Bloomberg también informó que el expresidente de EE.UU., Bill Clinton, en diálogo durante el foro con Tony Blair, exprimer ministro de Reino Unido, expresó que EE.UU. podría fortalecer su posición de negociación con China al reclutar socios, desde europeos hasta naciones asiáticas que formaban parte del pacto comercial de la Asociación Transpacífico, abandonado por el presidente Trump.

Blair estuvo de acuerdo en que ya era hora de que el equipo de Biden adoptara un enfoque coordinado más coherente hacia China, en lugar de tener que depender de una combinación más impredecible de medidas que van desde los aranceles hasta las sanciones, al estilo de la administración Trump.

Por su parte, Hank Paulson, ex secretario del Tesoro de EE.UU., indicó que la administración entrante, con Biden a la cabeza, debería iniciar una nueva ronda de negociaciones con China en relación al comercio, apuntó Bloomberg.

“Tendremos que lidiar con cuestiones estructurales y de procesos que incluyen servicios, no solamente se trata de bienes”, subrayó. “El acuerdo debe hacerse por fases y entregas regulares, comenzando con la solución a problemas más sencillos que creen el impulso necesario para hacer frente a los más difíciles”.

Washington
China aily

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com