La ACP adquirirá 10 nuevos remolcadores y una grúa flotante

La ACP adquirirá  10 nuevos remolcadores y una grúa flotante
La famosa grúa Titán, que operó en la Segunda Guerra Mundial, tendrá remplazo| Archivo

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) evalúa las propuestas que fueron  presentadas en las licitaciones públicas para adquirir 10 remolcadores y la nueva grúa flotante que reemplazará  a la famosa grúa “Titán”, utilizada  en la Segunda Guerra Mundial  por la Alemania  nazi y que actualmente forma parte de la  División de Dragados.

Estas adquisiciones  están contempladas en el  Presupuesto del año fiscal 2019, que incluye  $263 millones para el mantenimiento de equipos e infraestructuras, con el fin de  asegurar la operación eficiente y segura de la vía interoceánica.

La ACP ha invertido entre el  2000 y el  2017 unos   $372.8  millones en la  adquisición de nuevos remolcadores. En el 2000 contaban con 20 remolcadores, pero en la actualidad la cifra asciende a  42.

En junio de 2018 se realizó la licitación para la adquisición de seis remolcadores y  en  el  2019 se esperaba adquirir los cuatros  restante, pero voceros de la ACP informaron  que aún  se analizan las propuestas técnicas y económicas para la adquisición de los 10 remolcadores.

Los nuevos remolcadores deben cumplir con la categoría FIFI 1 “Fire Fighting 1”, es decir,  deben contar con  dos monitores para combatir  incendios y capacidad volumétrica mínima de descarga de agua en metros cúbicos por hora.

Los remolcadores son equipos flotantes que asisten a los buques durante su travesía por el Canal, principalmente en las entradas y salidas de las esclusas y durante su corrido por el Corte Culebra, donde se requiere de gran maniobrabilidad y potencia.

Esta adquisición es parte de la  política  de preparar al Canal de Panamá para el proyectado incremento de la demanda de tráfico y, además forma parte del programa de modernización y mejoras que adelanta la ACP.

Existen diferentes tipos de mantenimientos programados para los remolcadores. Los mantenimientos preventivos están basados en los manuales del fabricante y son ejecutados por personal a bordo y en tierra; adicionalmente, los mantenimientos correctivos indicados por los oficiales de máquinas son atendidos en los talleres asignados.

Reemplazo de Titán
La grúa flotante Titán operó durante el régimen de Adolfo Hitler y tras finalizar la Segundo Guerra Mundial,  Estados Unidos (EE.UU.) trasladó la grúa al astillero militar de Long Beach en California, donde operó hasta el 19 de septiembre de 1999, cuando la Armada estadounidense la trasladó a Panamá.

La ACP inició en el 2018 la licitación pública para  adquirir una grúa flotante con capacidad mínima de 350 toneladas métricas y un alcance de 18 metros, que reemplazará a Titán, que actualmente se encuentra en Gamboa.

La nueva grúa se utilizará para la remoción y el reemplazo de las compuertas, el mantenimiento de dragas y perforadoras, la reubicación de equipos y componentes pesados, el mantenimiento de lanchas, botes, barcazas, remolcadores pequeños y reparaciones  en el astillero y muelles.

Jorge Luis Quijano, administrador de la ACP, ha señalado que el  reemplazo de Titán costará aproximadamente  $40 millones. 

Orlando Rivera
orriver22@hotmail.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia