La ACP destina $161 millones a inversiones

La ACP destina $161 millones a inversiones

Con la instalación de los sistemas de controles culminarán los trabajos de ampliación del Canal

Ampliación-ampliacion-canal-esclusa

Aun buen ritmo marchan los trabajos del  proyecto de ampliación del Canal, que ya registra avance del  93%, y en esta etapa final intervienen principalmente electricistas, electromecánicos,  albañiles, además de arquitectos. Estos últimos  están a cargo  de los  trabajos de acabados de las calles internas e isletas  que en estos momentos se realizan  en el lado Atlántico.

Estos detalles fueron dados a conocer por el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, quien precisó que dentro del 7% que resta por culminar figura: Una pequeña parte de vaciado de concreto en el Pacífico,  la instalación  eléctrica en los edificios y la instalación de las maquinarias que se utilizarán en  las operaciones del Canal ampliado.

De acuerdo con la hoja de ruta las nuevas esclusas deberán  empezar a operar en abril del próximo año.

En estos momentos las compuertas se están moviendo, pero con alimentación y controles directos, indicó Quijano.

El último trabajo que se ejecutará será la instalación de los controles y de acuerdo con la ACP todo lo necesario para culminar los trabajos de ampliación se encuentra en suelo panameño.

Quijano destacó que  las esclusas están listas, mientras  se avanza  con el  llenado de las tinas de reutilización, proceso que  dura tres meses y ya se ha cumplido con el 50% de este tiempo.

El pasado martes 11 de agosto fue aprobado en primer debate el presupuesto del Canal de Panamá para la vigencia fiscal 2016, por un monto de  $2.630,7 millones.

La propuesta de presupuesto fue sustentada por el ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy, en compañía del administrador y subadministrador de la vía acuática, Jorge Luis Quijano y Manuel Benítez, respectivamente.

El aporte  directo al Estado será de $1.060 millones, mientras que indirectamente ingresarán otros  $181,5 millones, que corresponden a  pagos de  Impuesto sobre la Renta, Seguro Social y Seguro Educativo.

Las principales fuentes de ingresos del Canal son los peajes, los servicios relacionados al tránsito y la  venta de energía eléctrica y de agua potable.

El  presupuesto de inversiones asciende a $161 millones e incluye 76 proyectos, entre ellos,  componentes del proyecto  de ampliación del Canal  como la  Administración del programa con  $31 millones, las nuevas esclusas  $25 millones y el  programa de dragado con   $16 millones.

Y dentro del proyecto de inversión para la próxima vigencia fiscal  también figura la construcción de un monumento en homenaje a todas las personas, de cualquier nacionalidad, que trabajaron en la construcción y  administración del Canal de Panamá desde el período francés hasta el momento actual, en que miles de trabajadores hacen posible la ampliación del Canal. Para ello, se ha destinado en el presupuesto del año 2016 una partida de $5 millones.

El proyecto está en etapa incipiente. Se trabaja en la ubicación, concurso y licitación, sostuvo Quijano.

A partir de abril de 2016 se implementará un nuevo esquema de peajes y reglas de arqueo en el Canal. El esquema establece nuevas estructuras para los segmentos de portacontenedores, graneles secos y líquidos (tanqueros, quimiqueros y gaseros), portavehículos   y, además,  se  establecerá  un nuevo segmento para los buques que transportan Gas Natural Licuado (LNG, por sus siglas en inglés).

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital,com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL