La ACP en busca de nuevos clientes

La ACP en busca de nuevos clientes

Las autoridades se ha propuesto ampliar la oferta de servicios ante la nueva competencia que se avecinan

Canal

En Lousiana, Estados Unidos (EE.UU) sentamos las bases para  el  uso del Canal Ampliado con transporte de Gas Natural (GNL) y otros productos petroquímicos, destacó el Administrador de la Autoridad del Canal de Panamà (ACP), Jorge Luis Quijano.

Los señalamientos de  Quijano se dieron luego de firmar un convenio de cooperación con  el director ejecutivo del Puerto de  Lake Charles, Williams Rase.

Varias empresas de Lousiana  programan inversiones en Licuefacción de GNL, que en gran parte sería enviado a Asia, utilizando el Canal de Panamá. Lake Charles es  líder de la industria petroquímica,

El acuerdo contempla la cooperación en actividades conjuntas de mercadeo, intercambio de información, estudios de mercado, modernización y mejoras, capacitación e intercambio tecnológico.

Las dimensiones del Canal ampliado permitirán atraer hacia la ruta por Panamá el mercado de los buques de GNL, por lo que desde ya estamos desarrollando acciones para promover el uso de las nuevas esclusas por esta industria, destacó Quijano.

Se trata de una  industria que  utiliza  buques pospanamax con el  fin de aprovechar las economías de escala que ofrecen las embarcaciones de mayor tamaño para competir con el GNL producido en otras partes del mundo, incluso, con fuentes más cercanas a los importadores de este gas.

La gira en Louisiana incluyó la participación en una mesa redonda con representantes de los inversionistas que tienen programado construir plantas de licuefacción de GNL para su potencial transito  por el Canal ampliado. Entre las empresas destacan: Southern California Tellegraph & Energy LNG; Magnolia LNG; Venture Global LNG; Lake Charles LNG Company; Cameron LNG; Waller Point Marine y BG Group.

Hasta la fecha, la ACP ha firmado  y renovado acuerdos de cooperación con los principales puertos de EE.UU., que tienen conexión con la vía acuática panameña.

Quijano destacó que frente a las nuevas competencias que le   podrían surgir  al Canal, se viene trabajando para integrar de una manera cada vez más efectiva las actividades que se  desarrollan en torno a la vía acuática con el fin de  sacar un mayor rédito.

Y entre esas estrategias figura la construcción del Puerto de Corozal, que permitirá aprovechar de mejor manera los efectos de la ampliación y evitar que los frutos de este trabajo vayan a quedar en manos de terceros.

La ACP busca crear nuevas oportunidades de negocios al comercio internacional, y con el nuevo puerto se aprovechará  el tránsito de los buques postpanamax.

En este primer trimestre debe ser aprobada la Ley  del nuevo puerto, en donde la ACP aportará los terrenos y el dragado el resto correrá por cuenta del concesionario.

Los trabajos de ampliación del Canal registran un avance de más del 84% y deberá estar en funcionamiento en el primer trimestre del próximo año. 

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL