La ACP licitará Área Logística de Carga Seca en 2019

La ACP licitará Área Logística de Carga Seca en 2019
Las 30 ha del Área Logística de Carga Refrigerada  ha generado interés en países como Chile, Perú y Ecuador, que son grandes exportadores de alimentos y frutas| Archivo

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) espera licitar en los próximos meses  la construcción del  Área Logística de Carga Seca en 55 hectáreas (ha), ubicadas cerca del Puente Centenario, en el área Norte del proyecto  Parque Logístico del Canal, uno de los  más ambiciosos proyectos que  se pretende construir sobre  1,200 ha para  diversificar los negocios de la ruta interoceánica. 

Lo anterior fue revelado por el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, quien detalló que el Área Logística de Carga Seca tendrá acceso al recién inaugurado  Corredor Logístico (CLC), una carretera de  7.7 kilómetros de extensión, que conecta  la entrada del Área Económica Especial  Panamá-Pacífico, con  el puerto de Rodman  (operado por   PSA Panamá) y  el Puente Centenario, desde donde  también se puede llegar a los puertos del Atlántico, a través de la  Autopista Panamá-Colón .

El Área Logística de Carga Seca será la primera fase en licitarse.

La segunda fase será la construcción de un  Área Logística de Carga Refrigerada de 30 ha, con el fin de crear un clúster de 85 ha, que permita el establecimiento de  industrias de apoyo.

“Las áreas logísticas de carga seca y fría le darán vida al clúster y  permitirá complementar sus servicios, además de compartir  y abaratar los costos como hace el puerto de Róterdam en Holanda, el más grande de Europa”, detalló Quijano.

Quijano indicó  que las 30 ha del Área Logística de Carga Refrigerada  ha generado interés en países como Chile, Perú y Ecuador, que son grandes exportadores de alimentos y frutas.

Las áreas logísticas de carga seca y carga refrigerada forman parte del Parque Industrial del Sector Norte de 689 ha, que estará ubicado a un costado de las 374 ha reservadas para la construcción del cuarto juego de esclusas y que en conjunto con las 137 ha del área Sur, donde se planea construir un puerto de carga rodante Ro-Ro y una terminal de Gas Natural Licuado (GNL), constituirán las 1,200 ha del Parque Logístico del Canal de Panamá.

La Estrategia Logística Nacional de Panamá 2030 (Elnp) destaca que  el gran eje de la “Oferta-País de Valor”, el Hub de la Zona Interoceánica, es uno de los espacios de mayor valor estratégico de la región, pero también de los más complejos, ya que  hay una elevada concurrencia de operadores, instituciones, procesos y funciones, con gran dificultad para la Integración.

En la Zona Interoceánica se condensa el “cambio de modelo de negocio” logístico en Panamá, que a partir de ahora debe  ser un “proyecto-país” y todos los actores deben  intervenir de una forma coordinada y corresponsable.

El Reporte de Competitividad 2018-2019, que realiza el Foro Económico Mundial, ubica a Panamá como líder regional en conectividad portuaria e infraestructura, y en la misma dirección, el Índice de Competitividad Logística del Banco Mundial (2018) posiciona al país en el segundo lugar en Latinoamérica y de número 38 a nivel mundial. 

Orlando Rivera
orriver22@hotmail.com
Especial para Capital Financiero

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias