La administración Trump planea eliminar las reglas de neutralidad de la red

La administración Trump planea eliminar las reglas de neutralidad de la red
Los comisionados de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC): Brendan Carr, Mignon Clyburn, Ajit Pai (centro), Michael O'Rielly y Jessica Rosenworcel.| Cortesía|FCC

El jefe de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), designado por el Sr. Trump, culminó más de una década de disputas el martes con un plan para eliminar todas las reglas que evitan que las compañías de banda ancha estadounidenses favorezcan algunos tipos de tráfico de Internet ante otros.

Ajit Pai, presidente de la agencia, dijo que votaría en diciembre una propuesta para eliminar las regulaciones de la era de Obama que les prohíben a los propietarios de redes ralentizar o bloquear el tráfico, o cobrar más por “carriles rápidos” de Internet.

El Sr. Pai había hecho de la reversión de las llamadas reglas de neutralidad de la red, adoptadas en 2015, la prioridad de su promesa de eliminar muchas regulaciones estadounidenses de medios y comunicaciones. Los comisionados republicanos tienen una mayoría de tres a dos, lo cual allana el camino para la adopción formal antes del fin de año.

Esta esperada medida marca una victoria significativa para las compañías de telecomunicaciones y cable, encabezadas por AT&T, Verizon y Comcast, quienes han argumentado durante años que los intentos estadounidenses de regulación les han atado de manos injustamente y han reducido el incentivo para invertir en nuevas redes.

Fue ampliamente criticada por grandes compañías de Internet, activistas de Internet y organizaciones de base.

El final de la neutralidad de la red, si se completa, será uno de los aspectos más destacados de la promesa de la administración Trump de revertir lo que alega son regulaciones engorrosas e innecesarias. Pero las noticias se producen en una semana en la que el departamento de justicia ha adoptado una postura más activista que la que mostró la última administración, al presentar una demanda contra AT&T para bloquear la compra planificada de Time Warner por parte de la compañía de telecomunicaciones.

El Sr. Pai recalcó el enfoque bipartidista que había dado lugar a un Internet ligeramente regulada en sus primeros años, destacando que la administración Clinton y el congreso republicano del momento habían evitado imponer reglas de neutralidad.

Los reguladores sólo se involucraron por primera vez con las compañías de banda ancha en 2005 cuando la FCC estableció principios generales para el manejo del tráfico.

Una acción posterior contra Comcast por bloquear el tráfico en la red de intercambio de archivos BitTorrent fue desestimada por un tribunal de apelaciones.

Las regulaciones más formales, adoptadas en 2010, también fueron desestimadas por un tribunal federal después de una impugnación de Verizon. Eso llevó a la FCC a regresar a un marco regulatorio más antiguo y más estricto, que se desarrolló en primer lugar para gobernar compañías telefónicas monopólicas, aunque prometió hacerlo con flexibilidad.

Pai condenó las reglas como “regulaciones excesivas, al estilo de las de servicios públicos, sobre el Internet“, y dijo que habían “deprimido la inversión en la construcción y expansión de redes de banda ancha y desalentado la innovación“.

En lugar de las restricciones actuales, el Sr. Pai dijo que los proveedores de servicios de Internet (ISP, por sus siglas en inglés) tendrían que ser “transparentes sobre sus prácticas para que los consumidores puedan comprar el plan de servicio que más les convenga“. Quienes se oponen han argumentado que la mayoría de los hogares estadounidenses tienen acceso a un máximo de dos proveedores de banda ancha, lo cual genera demasiado poco equilibrio competitivo.

Reguladores

El presidente de la FCC también sugirió que los reguladores antimonopolio tendrían un papel que desempeñar para evitar que las compañías de banda ancha usen su nueva libertad para exprimir al consumidor y a las compañías de Internet, y que la Comisión Federal de Comercio debería controlar su funcionamiento.

Los comentarios de compañías y de grupos de interés a ambos lados del debate sugirieron que la acción del Sr. Pai no sería la última palabra sobre este tema.

Reddit, el foro en línea que jugó un papel central en generar una enorme oposición a una propuesta anterior para ponerle fin a la neutralidad de la red, dijo que continuará presionando en favor de las regulaciones, y agregó: “Es crucial que las pequeñas empresas tengan igualdad de acceso al Internet, y que sean los propios consumidores quienes escojan a los ganadores y los perdedores, no los ISP“.


Por: Richard Waters
Financial Times

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL