La ampliación es un logro de todos

La ampliación es un logro de todos

Leoncio Berrio

Capital

En febrero de 2002 el ingeniero José Barrios Ng se incorporó al equipo gerencial de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) como director de Finanzas asumiendo la responsabilidad de la planificación, el análisis financiero, la administración del riesgo y los contratos de la empresa canalera.

Representó a la ACP como negociador del Tratado de Promoción Comercial (TPC) entre Panamá y Estados Unidos en el 2003. Para el año 2007 fue designado subadministrador de la ACP con miras a hacer frente al diseño de la estrategia para el mejoramiento financiero de cara a los retos del nuevo milenio, especialmente al proyecto de ampliación de la vía interoceánica.

Para muchos el subadministrador de la ACP, fue el artífice del componente financiero de la ampliación del Canal, pero él modestamente responde a esto que es posible que por haber atendido ese aspecto en primera línea alguien pueda pensar así, aunque en ello haya participado la Junta Directiva de la ACP.

La conducción de ese tema, como todos los demás de relieve de la ampliación, estuvo siempre bajo la orientación del ingeniero Alberto Alemán Zubieta, y el apoyo de todos y cada uno de los miembros de la Junta Directiva, cuyo rol fue decisivo en este aspecto, afirmó Barrios Ng.

También manifestó que hay que destacar el concurso de tantos otros que, al listarlos, pudiera cometerse la injusticia de caer en una omisión. Tampoco puede omitirse, por ejemplo, el papel que personas como Gabriela Eleta, Álvaro Cabal, Daniel Muschett, Eric Martínez y Giovanna Pittí jugaron en la estructuración del proyecto de ampliación, destacó.

– ¿Cómo se siente con este reconocimiento de Funcionario del Año?

– En lo personal, honrado, aceptando la distinción con mucha humildad. Como muchos reconocimientos, este trasciende lo individual para alcanzar y tocar a todos los que lo han hecho posible.

En este caso, se reconocen los méritos de los más de 10.000 panameños que hacen posible el funcionamiento eficiente del Canal y su exitosa gestión administrativa, esfuerzos que lidera, de manera sobresaliente, el administrador, Alberto Alemán Zubieta. Así lo juzgó anteriormente la directiva de este premio al concederle una distinción similar al ingeniero Alemán.

– ¿Qué ha sido lo más satisfactorio para usted en el tiempo que ha estado como subadministrador del Canal de Panamá?

– Tener la oportunidad de conocer y trabajar con quienes conforman el personal de la ACP. Y, por favor, esta no es una frase de compromiso, sino expresión de algo sentido muy íntima y emotivamente. Se trata de hombres y mujeres animados por un espíritu de servicio al país que hacen de cada tarea un desafío para establecer nuevas metas de excelencia.

Son personas que se saben privilegiadas por laborar en la empresa más importante de Panamá y Centroamérica, y que quieren corresponder a esto con el más alto sentido de patriotismo.

– ¿Cuál es el estado actual de los trabajos de la ampliación del Canal?

– Para satisfacción y orgullo de los panameños que, en su momento, aprobamos mediante referéndum la ampliación del Canal, ésta marcha dentro del calendario previsto, como lo muestra el avance y, en algunos casos, la finalización de trabajos emprendidos.

Cabe indicar que todos los componentes del Programa de Ampliación muestran ahorros significativos en virtud de que el otorgamiento del contrato, mediante la licitación correspondiente, se dio por debajo de los montos oficiales del caso.

– ¿Ha afectado en algo los pasados paros de labores por empleados en el sector de Colón?

– Definitivamente, no.

– ¿Cree que no habrá ningún contratiempo para que la obra sea entregada en la fecha estipulada del 2014?

– Las eventualidades generalmente son imprevisibles. Pero cabe señalar que la manera detallada en que fue estructurada la propuesta de la ampliación para lo cual fueron consideradas desde la más obvia hasta las menos pensadas de las variantes- y el desempeño actual de los trabajos, nos permiten ser razonadamente optimistas en cuanto al cumplimiento de las fechas establecidas en el calendario de ejecución de las obras.

– ¿Cómo ve el Canal de Panamá en los próximos cinco años después de finalizados los trabajos de ampliación?

– El Canal ampliado constituye el pleno ejercicio de la soberanía nacional y permitirá la utilización del recurso más estratégico que tiene Panamá. Su operación hará posible que todos los recursos generados se dirijan al mejoramiento de la calidad de vida de los panameños.

De esta manera el Canal jugará el papel que le impone la historia de nuestro país. El Canal, entonces, encarnará todo lo que significa en el destino de nuestra nación y confirmará la vocación de servicio que tiene Panamá.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL