La ampliación, un camino tortuoso

La ampliación, un camino tortuoso

El administrador de la ACP insiste en la necesidad de construir el puerto de Corozal

PSA balboa Canal web

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, señaló que los trabajos de ampliación están a muy pocos pasos para terminar, pero dejó claro que hemos tenido un camino tortuoso con un contratista en particular: Grupo Unidos por el Canal (Gupc).

Los trabajos de ampliación, a la fecha, reportan un  avance del 96% y las esclusas un 95,3%.  En lo que respecta a las nuevas esclusas, quedan pendientes las pruebas del movimiento de agua para hacer la toma de tiempo.

Y en esto está en juego una penalidad de $200 millones, que dependen del movimiento de la ecualización del agua dentro de las esclusas con o sin tinas de reutilización de agua, detalló Quijano, durante su reciente comparecencia ante la Asamblea Nacional de Diputados para dar a conocer los avances de la obra.

Tal como establece el contrato habrá una penalización de $100 millones si el movimiento del agua no es el adecuado y otros $100 millones si el movimiento de las compuertas dura más de cinco minutos.

Antes  que la obra sea aprobada se realizarán intensas pruebas de aceptación, que podrían tomar dos o tres meses, indicó Quijano.

En su intervención, el administrador de la ACP admitió que estuvimos  a media hora de mandar al contratista para su casa, en febrero de 2014, cuando las obras fueron paralizadas por el Gupc.

Estábamos en comunicación con nuestros abogados locales y externos, y dimos la orden de: Preparen los documentos, vamos adelante con esto, porque ellos no están cumpliendo su parte de reanudar los trabajos como se había acordado,  dijo Quijano,  quien agregó que media hora después  reiniciaron los trabajos y no se tuvo que llegar a ese extremo.

Para ese entonces la obra registraba un avance del 65%.

Quijano también se refirió al puerto de Corozal y reiteró que es necesario, porque  no hay capacidad en el puerto de Balboa, aunque dice que si lo hay, no lo hay para las proyecciones que nosotros tenemos.

Y se señaló que hace poco llegó al puerto de Balboa, el buque más grande que haya atracado en un puerto panameño,  el Mersk Endinver, que transportaba 13.500 contenedores.

Este buque cubre la ruta Asia,  Lázaro-Cárdenas, Balboa- Buena Ventura.

Nuestro puerto vecino de Buena Aventura sigue invirtiendo para ver que más no puede quitar, porque Balboa no tiene capacidad, precisó.

Igualmente destacó  Quijano que   a su oficina llegaron personas que le propusieron traer un buque de 14.000 contenedores  al puerto de Balboa, pero le dijeron que no tenían espacio, que no le podían dar muelles y añadió que era una ruta de todas las semanas que quería hacer una empresa asiática, o sea que las evidencias están allí.

Para el Canal, la constru-
cción del puerto
de Corozal representa la posibilidad de atraer nuevos usuarios para la vía acuática, expresó.

De acuerdo con Quijano ya no es factible la construcción de un puerto en Farfán, como se planteó en la administración de Martín Torrijos, porque se requería  la creación  de una isla  con los dragados y las excavaciones en seco que se iban hacer en el área de Cocolí, pero recordó que la propuesta fue abortada  porque Panama Ports se quejó  que no le permitían competir por esa concesión, e hizo todos los trámites posibles, para que eso no se pudiera dar, y en efecto, no se dio, y se perdió esa ventana de oportunidad de tener el megapuerto allí.

Por su parte, el diputado Elías Castillo, representante de la Asamblea Nacional de Diputados ante la Junta Directiva de la ACP, señaló que Panamá no puede ni limitarse ni conformarse con el Canal y con la ampliación cuando entre en servicio, sino todo lo contrario, tiene que aprovechar la ruta de tránsito y darle todo el desarrollo pertinente como país de servicio y, fundamentalmente, en la actividad naviera internacional, porque permitirá la captación de fuertes divisas para el desarrollo y para la economía de nuestro país.   

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia